15:25 h. Martes, 16 de julio de 2019

Comenzó ayer el nuevo período de Sesiones Ordinarias

Un nuevo período de Sesiones Ordinarias se llevó a cabo anoche. Con 150 expedientes para su tratamiento, el legislativo local formalizó una nueva convocatoria -la Nº 883- en el Salón de los Espejos de la Sociedad Italiana. Al cierre de nuestra edición, se estimaba que el debate continuaría hasta entrada la madrugada. Otra vez ausente la televisión pública.

CONCEJO DELIBERANTE  |  21 de marzo de 2019 (10:40 h.)
Más acciones:

El nuevo periodo de Sesiones Ordinarias de este 2019 suma la particularidad de que tendrá el condimento propio de un año electoral. Oficialismo y oposición aprovecharán cada oportunidad para tratar de sumar sus porotos rumbo a las urnas. La Orden del Dia de la Sesión Nº 883 contemplaba el tratamiento de 150 expedientes entre los que se encuentran, además de los que eleva el Departamento Ejecutivo y cada bloque de Concejales, los ingresados por vecinos. Entre estos últimos existe una voluminosa lista de solicitudes de espacio público, que como bien se repitió varias veces, llegan para su tratamiento luego de haberse llevado a cabo el hecho que motivó la solicitud. De todos modos -y como es costumbre- desde el pedido de instituciones de bien público, hasta empresas, o comercios y agrupaciones políticas, todos fueron debidamente concedidos.

Huertas Comunitarias

Uno de los primeros proyectos tratados fue el que presentó el bloque oficialista de Cambiemos referido a las Huertas Comunitarias. El mismo prevé la utilización de terrenos públicos o privados en estado de abandono, que pasarían a ser parte de un programa de huertas comunitarias. La voz cantante la llevó la concejal del PRO Clelia Cuozzo, quien destacó la importancia de promover este tipo de actividades utilizando tierras disponibles y sumando el apoyo del Estado para, de esa forma, generar alternativas laborales al mismo tiempo que se desarrolla el engranaje de una cadena de producción. Apenas finalizó Cuozzo en el uso de la palabra, el concejal de Unidad Ciudadana Martín Carnaghi manifestó su punto de vista. Si bien Carnaghi compartió la iniciativa, considero que la misma “no está en sintonía con las políticas públicas del gobierno Municipal” y agregó que “para poner en marcha un circuito de producción hay que conocer realmente dónde están los terrenos -cosa que yo estoy esperando que me responda el Ejecutivo- y además saber cómo desarrollar toda la cadena que termina con la potencial comercialización, si todo eso no se tiene en cuenta la experiencia puede ser frustrante” remató Carnaghi. La concejal Cuozzo insistió con que el gobierno local sabe dónde están esos predios y destacó que hay experiencias en otros distritos que pueden ser perfectamente adaptables a nuestra ciudad. Finalmente, el proyecto pasó a comisión para su análisis más pormenorizado. 

Patrimonio Histórico

A propósito de lo que se habló está semana, a partir del desprendimiento del cielorraso en el salon que históricamente el Concejo Deliberante ocupa en el Palacio Municipal, anoche se aprobaría la declaración de Patrimonio Histórico del principal edificio público ubicado en Reconquista 26. El proyecto, que ya se encontraba en la Comisión de Bienes Históricos Municipales, anoche contaría con los votos del bloque Cambiemos y el acompañamiento del PJ/FPV. Mientras tanto, el concejal Martin Carnaghi de Unidad Ciudadan anticipó a Cuatro Palabras que ellos se abstendrían ya que “creemos que la propuesta debe ser tratada con mayor detenimiento, porque estamos hablando del principal edificio público de la ciudad”. Recordemos que el tema en cuestión tomó mayor relevancia a partir de lo ocurrido con la caída de los cielorrasos de yesos, producto de las filtraciones y entonces la premura por la declaración de Patrimonio Histórico es el punto de partida para luego gestionar el financiamiento del Estado Nacional o Provincial para realizar las mejoras necesarias.