• 05:05
  • jueves, 24 de septiembre de 2020

“La circunvalación es un plan integral de desarrollo”

Darío Golía, vicepresidente de Trenes Argentinos, participó de la primera semana al aire de Frecuencia Electoral quinta edición (Radio Ultra 98.9). En esta entrevista habla del proyecto de avenidas de circunvalación que dejó finalizado y con la aprobación del Distrito Primero de Vialidad Nacional, durante sus últimos días como Intendente Municipal. “El 25% de las personas vive dentro de las cuatro avenidas, y el 70% -o más- está por fuera, por lo tanto la ciudad requiere un segundo anillo que nos integre a todos, y que pueda repensar las nuevas quintas. Ojalá que reflote, como proyecto de obra y como proyecto estratégico para la ciudad. Que sirva para potenciar, desarrollar, las políticas para los próximos 20 o 30 años”, dice. Además da su punto de vista sobre el aumento a los efectivos de la Provincia y la forma de manifestación. 

“La circunvalación es un plan integral de desarrollo”

-El gobernador anunció un aumento para la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero quedan muchas cosas que repasar, ¿cuál es tu opinión?

Destaco que la recomposición salarial estaba prevista, ya lo habían anunciado los días previos. Es justo el reclamo y el aumento para los policías y los trabajadores públicos y privados. Estamos viviendo momentos muy difíciles, venimos de cuatro años de pérdida del poder adquisitivo. El gobierno se focalizó en los sectores más vulnerables y más postergados, y ahora comienza una situación que creo que va a ser de mucha tensión. La inflación afectó al poder adquisitivo, y me parece entendible y está bien que se haga el esfuerzo para recomponer todo el salario. Creo que en algunos aspectos se extralimitaron, una parte de la policía fue a la Quinta de Olivos, y todo el arco político lo ha marcado, porque no es un sector cualquiera, sino uno armado, no sindicalizado, y se asociaban a los dichos que ha esgrimido el expresidente Duhalde, y lógicamente han pasado muchos fantasmas por la cabeza.

 

-Conociendo la pedigree, ¿no había alguna posibilidad de anticiparse, teniendo en cuenta que es uno de los sectores más golpeados?

-Seguramente hubiese sido mejor anticiparse, pero desconozco los pormenores de la negociación y el hecho de no tener sindicalización, es cierto que quita el poder de negociación. Es la primera vez que han tomado una actitud de esta característica. El grueso de la policía lo hizo únicamente por una cuestión salarial, eso no quita que haya algunos ideólogos atrás. Algunos me explicaban que las horas extras las pagan 40 pesos, y en este contexto de pandemia y de tensión es tremendo. Una hora de esas vale lo que un alfajor. Y es entendible lo que plantean. Las bases no tuvieron otra intencionalidad. Eso no quita que haya algunos con otra intencionalidad dentro de la fuerza. 

 

-Hiere la sensibilidad de la gente en un momento muy especial 

Coincido y creo que van a ver otras tensiones, porque otros sectores están esperando una recomposición de su poder adquisitivo en un momento muy particular. Y que lo hagamos con absoluta responsabilidad es parte de la democracia.

 

 La apelación a los recursos que hizo el gobierno nacional aumenta las tensiones en el frente político, que está permanentemente a la expectativa de aprovechar cada una de las fisuras para profundizar esas diferencias. ¿A Larreta le están sacando lo que le correspondía o una parte de lo que le había dado Macri le había dado y pertenecía a otras provincias?

En el año 1994 se estableció el régimen de coparticipación, y para modificar eso se requiere de la participación de todas las legislaturas provinciales. El gobierno de Mauricio Macri de un día para otro firmó un decreto y le dio más recursos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este gobierno toma un punto de los dos que Macri le dio de más. Si fue viable y legítimo lo que hizo Macri, hoy se le está sacando un punto de los dos que se le dieron de más. Si se declara la nulidad de este decreto se debería haber declarado la nulidad del que firmó Macri, y en ese caso tendría que devolver todo lo que recibió de más la ciudad de Buenos Aires. 

La provincia de Buenos Aires tiene mayor presupuesto y todos los municipios, y así pueden cobrar mejor los trabajadores estatales. Es una pelea que tenemos que dar los bonaerenses que aportamos el 40% y recibimos el 20% de coparticipación. 

 

Antes de terminar el segundo mandato como intendente, se termino el proyecto de avenidas de circunvalación, ¿cómo estaba concebido?

Aparte del plan estratégico en el que trabajamos con una universidad Nacional de La Plata, la UTN de Chacabuco y diferentes instituciones locales, estuvimos más de un año de trabajo. Es un plan integral de desarrollo para nuestra ciudad, y uno de los temas era la avenida de circunvalación que abarcaba la Ruta 7 y la Ruta 30, abrazando la calle que llega hasta el cementerio y la calle Domínguez hasta la Ruta 30, con los respectivos accesos pavimentados, y repensando en lo que tiene que ver con las nuevas urbanizaciones. Las cuatro avenidas ya no representan más el anillo de circunvalación de Chacabuco. El 25% está dentro de las cuatro avenidas, y el 70% o más está por fuera, por lo tanto requiere un segundo anillo que nos integre a todos, y que pueda repensar las nuevas quintas. Chacabuco para Todos tenía que ver con esto, sumamos más de 1200 quintas. Algunos nos critican que están lejos, o que no llegaron los servicios, pero la verdad que hace diez años que se compraron y estas gestiones no han permitido que lleguen, ojalá lleguen rápido. También permitirá repensar el tránsito pesado, el tránsito liviano. Uno de los grandes problemas que tenemos son más de mil camiones que circulan por nuestras calles y rompen el pavimento. Ojalá que reflote, como proyecto de obra y como proyecto estratégico para la ciudad. Que sirva para potenciar, desarrollar, las políticas para los próximos 20 o 30 años. 

 

¿Estuvo consolidado en su momento?

Sí, estaba elaborado con el distrito primero de Vialidad Nacional, que corresponde a la jurisdicción Chacabuco. Teníamos el anteproyecto finalizado.