23:01 h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

 “Ciminelli atrasa veinte años”

Sobre el final de la campaña, el sSenador Agustín Máspoli se metió de lleno en la contienda electoral del pago chico. En diálogo con Cuatro Palabras dijo: “He leído algunas declaraciones del candidato a Intendente del Frente de Todos, Ricardo Ciminelli, donde habla de la importancia de tener los teléfonos o no de quien está gobernando. Es un concepto que atrasa veinte años”. Además, se refirió a las fortalezas de Víctor Aiola que busca la reelección y también a la posibilidad de formar un interbloque radical en el Senado Bonaerense después del 10 de diciembre. (Pág

cuatropalabras.com.ar  |  16 de octubre de 2019 (09:20 h.)
Más acciones:

Si se repiten los resultados de agosto, el senador Agustín Máspoli ocupará un lugar como parlamentario opositor en los últimos dos años. En diálogo con Cuatro Palabras aseguró que “Vamos a cumplir un rol importante buscando construir consensos”. También se refirió a la pelea electoral en nuestra ciudad y entre otras cosas dijo “Me parece muy pobre la propuesta local del Frente de Todos de Chacabuco, lo único que están repitiendo es que el gobierno provincial y nacional puede llegar a ser de un color y el municipal tiene que ser del mismo”y luego agrego “Hablar de que te atiendan el telefono atrasa 20 años la política”. 

¿Vas a ser de los que busquen generar diálogo y consensos en la tarea legislativa?

Seguramente, si se repiten los resultados, me va a tocar pasar a ser opositor, un rol nuevo, diferente, pero en cualquiera de los escenarios de octubre, nosotros vamos a tener mayoría en la Cámara de Senadores, todavía no está definido de qué manera vamos a trabajar, si en un bloque unificado o interbloque, se está dejando para otra etapa de charla, pero vamos a tener mayoría. Seguramente vamos a cumplir un rol importante en lo que es la Provincia, y sin dudas de consenso, para defender mejor a nuestros intendentes que les toque continuar en la provincia de Buenos Aires. 

¿Ya están dando la discusión del eventual interbloque?

Es una posibilidad que se abre, no está claro todavía de qué manera vamos a seguir, sí con bloque unificado o interbloque, para darle mayor visibilidad -en el caso nuestro- al radicalismo. Pero es una discusión que vamos a tener después de las elecciones, es una decisión que ha funcionado muy bien a nivel nacional, así que no la descartamos para los próximos años. 

¿No te parece abandonar el barco en el peor momento?

No, sería un interbloque de Juntos por el Cambio, donde vamos a tener la mayoría, pero ésto va a ser después del diez de diciembre, no antes. 

Hablás de garantizarle un respaldo a los intendentes, siendo mayoría en el Senado, ¿van a garantizar gobernabilidad a quien le toque ser gobernador de la provincia?

Sín duda, como sucedió estos cuatros años, donde la Cámara de Diputados fue una cámara en la que María Eugenia Vidal no tenía mayoría, donde se buscaban los consensos, y se terminaron aprobando las leyes que el Ejecutivo envió y donde también quienes fueron opositores pudieron lograr muchas cosas para sus distritos. En este caso se van a invertir los roles, y será en la Cámara de Senadores donde se buscarán los consensos y siempre y cuando se pueda hablar, y creo que va a ser posible, se aprobarán las leyes que se tengan que aprobar para que el gobernador pueda trabajar normalmente.

El peronismo hace hincapié en que el gobierno municipal tiene que ser del mismo color político que el provincial y nacional. Previo a las primarias ustedes planteaban esta necesidad y pedían el acompañamiento a la Gobernadora y al Presidente, ¿Cuál es la opinión de ahora?

Me parece muy pobre como propuesta de gobierno del Frente de Todos de Chacabuco, lo único que están repitiendo es que el gobierno provincial y nacional puede llegar a ser de un color y el municipal tiene que ser del mismo. Hacés mención a nuestro discurso previo a las PASO, pero yo recuerdo que en el 2015 cuando Víctor quería ser Intendente tenía claro tres ejes de gestión, recuerdo que eran tránsito, servicios públicos y seguridad, y trabajó sobre eso. No se podía tener un plan de gobierno de 500 páginas, porque eso tampoco llega a los vecinos, pero sí mostrar cuáles iban a ser los temas importantes para una gestión. Lo que veo hoy es que lo único que manifiesta ese Frente es la importancia del mismo color político. He leído algunas declaraciones del candidato a Intendente del Frente de Todos, Ricardo Ciminelli, donde habla de la importancia de tener los teléfonos o no de quien está gobernando. Es un concepto que atrasa veinte años. Quienes hemos estado estos años en la legislatura hemos visto como María Eugenia Vidal a partir de la búsqueda de consenso por la falta de mayoría en la Cámara, todos los municipios han recibido todo lo que les ha tocado recibir, y le han llegado obras. Me parece un concepto bastante pobre como para estar discutiendo esto de cara a la elección general. 

Llovió mucho en los últimos días, se inundaron algunos barrios de la ciudad, las elecciones presidenciales encuentran siempre a Chacabuco bajo agua. En el 2015 el espacio que representás usó esto como caballito de batalla, ¿cuál es la situación hoy? ¿cuál es tu opinión?

El día sábado el equipo estaba trabajando desde muy temprano, he estado en contacto con todos ellos. Han llovido 120 milímetros en pocas horas, por supuesto que hay una situación real, en lo que es barro y todo lo que genera una lluvia, pero no han habido problemas grandes de inundación casi en ningún barrio. En algunos ha tardado más el agua en bajar, donde todavía no hemos hecho las obras necesarias. Lo que es una cuenca que ha funcionado muy bien, la calle Domínguez en el barrio Alcira de la Peña también. Ha tardado en bajar el agua, es lógico, pero no fue de ninguna manera la misma situación. Después lo que hace cada uno es un tema particular, la gente lo ve y lo reconoce, nosotros hemos hablado con muchos vecinos y eso es lo que importa. Lo que opinan los vecinos de las obras que llegaron. Falta llegar a algunos sectores y es donde más tendremos que trabajar en los próximos años. 

Las elecciones a nivel local van a estar muy reñidas, ¿cuáles creés que son las fortalezas y debilidades de Víctor frente al candidato del peronismo?

Coincido en que va a ser una elección muy reñida. Creo que va a haber una escasa diferencia de votos para el ganador. Nosotros tenemos y hablamos de la gestión de Víctor en estos cuatro años, mostramos los logros de está gestión. En tránsito se ha trabajado muy bien, en salud, en desarrollo social. Hemos mostrado a la gente todas las obras que se han hecho, esa es nuestra campaña y seguramente dará resultado.