06:16 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Los choferes seguirán esperando” 

En la última Sesión Ordinaria y Pública, el Concejo Deliberante no aprobó la puesta en marcha del examen psicofísico para los camioneros en el Hospital Municipal. El presidente de la Cámara de Transportistas, Rubén “Chiche” Gardella, habló con Cuatro Palabras sobre las inquietudes de algunos concejales: “La duda que quedó en la Comisión es desde el punto de vista económico. Lo único que puedo aportar es que hay empresas del sector privado que están haciendo el psicofísico hace quince años, no creo que hayan perdido plata durante todo ese tiempo”. 

ENTREVISTA A RUBÉN GARDELLA  |  09 de septiembre de 2019 (09:10 h.)
Más acciones:

 

Integrantes del cuerpo deliberativo reclamaron la presencia del Dr Frassa previo a la aprobación del proyecto, para saber si el Municipio está en condiciones de llevar adelante esta tarea, ¿cómo viene esta cuestión? 

Nosotros concurrimos a la reunión de la Comisión de Interpretación y Reglamento a dar nuestro punto de vista. No somos parte del convenio, sino que es entre dos entes públicos, Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Municipio de Chacabuco. 

Manifestamos que en 2015 nos reunimos con cuatro candidatos a intendente, Javier Estévez y Darío por el PJ, Mendéz, Ferraresi y Víctor Aiola por Cambiemos, con Hugo Moro y Echevarría por el Frente Renovador y con Felice del GEN. Con los cuatro llegamos al consenso de que esta herramienta era importante para Chacabuco. Recorrimos un camino, a partir de eso estuvimos detrás de la CRT, y se pasó hacia la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Municipio avanzó en el convenio y nosotros lo acompañamos porque nos interesa, nos parece un buen servicio. No participamos en nada que tenga que ver con lo económico. Se trata de políticas que pueden beneficiar a los transportistas locales, de poder tener la licencia profesional en el día. Bienvenido si lo hace este Gobierno o lo hace otro. Hay otros temas más profundos como el tránsito en la ciudad, la playa de camiones, hay temas que siguen en agenda. En su momento nos dieron la razón, ahora hay dudas, y está bueno que los concejales se saquen las dudas. Los choferes que en septiembre tenían que hacer el psicofísico seguirán esperando. 

Son pocas las ciudades en la Provincia que cuentan con este servicio 

Sí, hay algunas. Lo que sí, nosotros que tenemos los pro y contras de tener un volumen de transporte importante en nuestra ciudad consideramos que estratégicamente es importante tenerlo aquí. 

¿Cuántos conductores profesionales de Chacabuco están haciendo este trámite? 

Puedo dar una estimación, teniendo en cuenta las capacitaciones que se hacen en Chacabuco desde 2004, es un número importante. Entre 1700 y 2000 personas anuales. 

¿Sos optimista de que se apruebe en la próxima sesión? 

No, porque la sesión es el miércoles y todavía tiene que pasar alguien del Hospital, lo cual es razonable, no sé si van a dar los tiempos. Las dudas hay que sacárselas, si este tema está en debate por dudas, bienvenido sea. Si está en debate por una competencia partidaria, lo lamento profundamente. 

¿Creés que afecta el proceso electoral? 

No, no creo en la mezquindad de la oposición. La duda que quedó en la Comisión es desde el punto de vista económico. Lo único que puedo aportar es que hay empresas del sector privado que están haciendo el psicofísico hace quince años, no creo que hayan perdido plata durante todo ese tiempo, los grupos privados no lo permiten. Después hay otros tipos de intereses. Dejar armado un lugar para realizar esta serie de estudios, que puede ser utilizado para otras situaciones, por ejemplo un preocupacional para distintos sectores públicos, o estudios ópticos o de reflejos, me parece que da un matiz importante. 

Es un paso adelante en la salud pública 

No todos vamos al médico todos los años como se aconseja, y esto es obligación para los choferes. 

El oficialismo está en condiciones de sacarlo con sus propios votos 

A mí me parece importante volver a la discusión de 2015, que se superen esas dudas. Tenemos que ser superadores de lo que cada gobierno deja en su paso por cada gestión para decir “yo lo hice”. Golía ha dejado lo suyo, Barrientos lo mismo y Aiola dejará lo suyo. Lo importante es que sea útil para la gente mas alla del gobierno de turno.