15:49 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

Chamuyo y aportes para un país enano

OPINIÓN

Por Gustavo Porfiri

cuatropalabras.com.ar  |  01 de agosto de 2019 (14:56 h.)
Más acciones:

 

En general, el discurso de campaña del conglomerado derechoso gobernante, sea que se exprese su líder principal o el último aspirante a concejal de pueblo, es algo así: “cuando llegamos esto era un baldío abandonado, lleno de escombros, yuyos y macluras. Nosotros lo limpiamos y pusimos los cimientos para construir una gran mansión”. 

"Sabíamos que la tormenta iba a pasar. Del otro lado de este río que estamos cruzando nos espera algo distinto. Estamos hablando de un país con bases sólidas sobre las cuales pararnos para crecer. Hoy nos estamos poniendo de pie y estamos poniendo un país en marcha". La frase la pronunció Mauricio Macri el viernes pasado durante la inauguración de una planta de la compañía Molinos Río de la Plata en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

El jerarca de la restauración conservadora habla de “bases sólidas”. ¿Para edificar que cosa? es la pregunta. Una parte de la respuesta la podemos encontrar en el listado de CEOS, ricos y famosos que ya pusieron plata para la campaña electoral de Macri y Pichetto.

A partir de la ley de Financiamiento de Partidos, impulsada por el oficialismo, desde el mes de junio se comenzó a publicar el registro de los aportes declarados. Hasta ahora, Juntos por el Cambio recolectó 6 millones 300 mil pesos provenientes de agroexportadores, banqueros, los beneficiados del rubro energético por el Gobierno y una fan de Vidal, entre otros. Seguramente este núcleo de auspiciantes debe estar apostando a lo que pudieran edificar Mauricio Macri, su copiloto patagónico, y sus socios radicales en un segundo mandato y sobre las “bases sólidas” sentadas en este primer tiempo.

Espaldas anchas

Para una inmensa mayoría del pueblo argentino esta administración nacional se ha convertido en un flagelo, sin embargo, hay un listado acotado de beneficiados por las políticas cambiantes que están dispuestos a poner su “granito de arena” para darle continuidad a este proyecto de país enano.

Según se puede observar en la web oficial(1), una de las primeras contribuciones millonarias al macrismo la realizó Jorge Stuart Milne.Se trata nada más y nada menos que el ex dueño del Banco Patagonia, que puso 1,64 millones de pesos en favor de Juntos por el Cambio. Es el hombre que el año pasado había vendido el 21% que le quedaba del paquete accionario al Banco do Brasil en más de 200 millones de billetes verdes. La familia de este aportante figura en la lista de millonarios que todos los años elabora la revista norteamericana Forbes con una fortuna cercana a los USD 760 millones y, además de sus negocios financieros, participa en el fondo inversor Degasa, que posee las franquicias de marcas como Kentucky Fried Chicken (KFC); China Wok y Wendy´s, entre otras.

Otra de las que también aparece con cuatro entradas como contribuyente del oficialismo es María Luisa Miguens Bemberg, admiradora frenética de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La mencionada multimillonaria puso en los últimos días $ 350 mil, $ 250 mil, $ 600 mil y $ 440 mil. Esta distinguida dama es parte del holding Patagonia Gold, controladora de "Minamalu SA", empresa minera que tiene el 40 por ciento de Huemules, Leleque Exploration y Minera Nahuel Pan, todas con propiedades en la provincia de Chubut.

Además, Doña Miguens fue la mayor aportante individual de las elecciones de 2017, con $ 895 mil, en apoyo de la candidatura de Esteban Bullrich. En ese caso, también su hermano, Carlos José Miguens, realizó donaciones monetarias por $440 mil, al igual que su esposa, Cayetana Robirosa.

La familia Miguens también es accionista de central Puerto. Esa compañía, por un lado, se quedó este año con la central Brigadier López, privatizada por el Gobierno para “cerrar el déficit fiscal”, y tendrá así una notable mejora en sus "Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización" (Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) o su sigla anglosajona EBITDA, según lo informaron en una presentación a inversores hecha el 11 de julio. También los Miguens son accionistas de una de las mayores empresas de exportación de limones del país y varios de sus integrantes fueron fundadores de la cervecería Quilmes.

Magdalena Vigil, integrante de una familia vinculada con la editorial Atlántida, aportó $ 400 mil para la alianza de Juntos por el Cambio. Curiosamente, esa empresa despidió a principios del año a casi 40 trabajadores. Por otro lado, Ana Clotilde María Ludovica Vallarino Gancia, del rubro de la bebida con el mismo nombre, puso unos $ 200 mil, mientras que Julio Patricio Supervielle, uno de los accionistas del banco que lleva su apellido, también realizó una transferencia de $ 200 mil para Macri.

La empresa Granar SACyF, de corretaje de granos, donó unos $ 250 mil. Maria Teresa Solana Josefa de la Bouillerie, una acaudalada mujer que se dedica a la compra y venta de inmuebles rurales, aportó $ 195 mil y Daniel Diego Van Lierde, dueño de Calderas San Juan, hizo el aporte más grande de parte de una persona individual con sus $ 1,67 millones.

La mansión lujosa

Agroexportadores, mineros, banqueros beneficiados por la timba financiera y algunos pocos personajes más que deciden desprenderse de algunos billetes para apostar por la continuidad del cambio, nos dan la pauta más certera de qué es lo pretende construir esta casta gobernante si es reelecta. Seguramente, sobre las “bases sólidas” van a edificar una mansión muy confortable pero con capacidad para un tercio de la población criolla. Allí se podrán hospedar sus propietarios, los mismos que se mencionaron más arriba y que han ayudado a adquirir los materiales, y algunos más -los mínimos y necesarios- para cumplir con las tareas de servidumbre. El resto de los habitantes de estas pampas quedará a la intemperie disfrutando de la desocupación, la pobreza y otras carencias. Aunque siempre tendrán la opción de “desaparecer” como bien lo pronosticó el “Rey de la soja”, Gustavo Grobocopatel, uno de los que ya tiene una habitación asegurada en la mansión.

(1) https://aportantes.electoral.gob.ar/aportes/?page=1