• 11:41
  • jueves, 26 de noviembre de 2020

Chacabuco recibirá más recursos

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires oficializó ayer el Código Único de Distribución (CUD), que determina los fondos que reciben los 135 distritos en concepto de coparticipación para el 2020. De acuerdo al nuevo reparto, a Chacabuco llegarán cerca de cuarenta millones de pesos adicionales, más el convencional ajuste de inflación que se aplica a los montos coparticipables. La disponibilidad de camas en el Hospital para la atención en materia de salud son determinantes a la hora de fijar la distribución de los recursos.(

Chacabuco recibirá más recursos

En el nuevo reparto de fondos que el Gobierno bonaerense oficializó ayer, Chacabuco es uno de los distritos que vuelve a ser beneficiado. Las modificaciones en el Código Único de Distribución (CUD), que determina los fondos que se les destinan a todos los municipios, definen cómo se distribuye el dinero cada año y en este caso nuestra ciudad tendrá una mejora de casi el 3%, lo que representa 40 millones de pesos anuales más el ajuste por índice de inflación.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires oficializó ayer el Código Único de Distribución (CUD), que determina los fondos que reciben los 135 distritos en concepto de coparticipación.

Tal porcentaje se define a partir de la información referida a la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los Municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y otra serie de parámetros.

Cada año, los nuevos porcentajes traen quejas y reclamos. Hay una gran cantidad de municipios que terminan recibiendo menos que el ejercicio anterior, lo cual les genera un inmediato desequilibrio en las cuentas públicas. No es el caso de Chacabuco, donde el nuevo reparto sumará cerca de cuarenta millones de pesos adicionales, más el convencional ajuste de inflación que se aplica a los montos coparticipables.

Es que la atención en materia de salud es uno de los puntos determinantes a la hora de hacer el cálculo, y en ese sentido Chacabuco vuelve a mejorar sus ingresos por la capacidad de camas disponibles para la atención en salud. Mientras más gente haya internada, más dinero se le destina al Municipio. De cualquier modo, el sistema de salud muestra las dos caras de la misma moneda ya que mientras mejora las posibilidades de ingreso también es el sector que demanda la mayor cantidad de recursos. Por eso, hay muchas expectativas en la estrategia que lleva adelante el actual secretario de Hacienda, Nerón Chacri, quien ha apuntado al Hospital como un punto neurálgico del desequilibrio en las cuentas públicas. “No es desatender la salud el criterio de esta nueva gestión, sino todo lo contrario, queremos conocer exactamente en qué gastamos y mejorar las posibilidades de recaudación para poder tener en cuenta las demandas de quienes verdaderamente necesitan medicina gratuita”, aseguran cerca del funcionario.

En todos los casos es más que una buena noticia mejorar las proyecciones de ingresos, mientras tanto se trabaja contra reloj para controlar las hemorragias de recursos que no parecen responder a demandas necesarias y urgentes.

(Fuente Portal La Tecla)