• 06:36
  • jueves, 24 de septiembre de 2020

En Chacabuco, 4 de cada 10 mujeres sufren violencia 

Así lo confirma un estudio realizado por las organizaciones Ciudad Creativa y Jacarandá que comprende 440 entrevistas a mujeres de la ciudad de Chacabuco y todas las localidades del partido. Los principales resultados constatan que 4 de cada 10 personas vivieron una situación de violencia de género y que del total, 166 mujeres padecieron distintos tipos de abusos, como psicológicos, físicos, sexuales o económicos. ¿Qué pasa con las denuncias? ¿Qué sucede con la dependencia económica?

En Chacabuco, 4 de cada 10 mujeres sufren violencia 

Ambos equipos trabajan en el diseño de políticas públicas a nivel local, sentadas sobre la base de una real comprensión de esta problemática en Chacabuco. Entre las principales conclusiones, se pudo saber que la violencia psicológica es la mayormente ejercida, seguida de la física y que las violencias con motivo de género predominan en la franja etaria comprendida entre los 19 y 40 años, y que en 6 de cada 10 casos el agresor es la pareja de la víctima. Por otra parte, del 8 % de los casos de violencia, las víctimas tenían 12 años - menos- de los cuales en el 57% las víctimas sufrieron abuso sexual y donde en un  87% el abusador resultó ser un familiar. 

El hogar, que debería ser el lugar más seguro para cualquier persona; es el más peligroso ya que los hechos suceden mayoritariamente en la vivienda del agresor, la vivienda compartida, o en la de ambos. 

Se supo, entre otras cosas, que 7 de cada 10 víctimas no realizaron la denuncia "porque empeoraba la situación", "porque no encontraba respuesta" y "porque no se podía trasladar a otra localidad a realizarla". Y 3 de cada 10 realizaron la denuncia. De las cuales, el 44% asegura haber recibido un trato "malo" o "regular" de parte de las autoridades, y que pese a denunciar, las violencias con motivo de género, persisten.

Del total de las personas encuestadas, solo una de cada diez considera que el Estado Municipal se ocupa de implementar acciones para erradicar la violencia de género, situación que se reitera en las localidades, donde se mantiene la baja consideración.

 

Qué sucede con la dependencia económica

 

Solo la mitad de las mujeres entrevistadas cuenta con un trabajo formal. El resto se divide entre quien no posee empleo, o lo posee de manera informal. Por otra parte, en un 40% de los hogares, las tareas domésticas y de cuidado, recaen en su mayoría o exclusivamente sobre las mujeres, quienes las realizan 4 veces más que los hombres.

Un dato que se repite en distintas encuestas nacionales y que preocupa es que 9 de cada 10 mujeres realiza trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; lo que en tiempo se traduce a un promedio de 3.92 horas diarias equivalente a media jornada laboral.