15:18 h. Domingo, 15 de diciembre de 2019

 Un Centro Cívico Municipal 

Si queda firme el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones, el municipio recuperará el predio que actualmente ocupa la firma Cirigliano S.A., detrás del Corralón Municipal. En las últimas horas el intendente Víctor Aiola adelantó a Cuatro Palabras, que en caso de volver a la posesión de ese inmueble, de inmediato se pondría a trabajar para que en el lugar se concentre toda la administración pública. El predio cuenta con unos 10 mil metros cuadrados de terreno y una superficie edilicia que permite la adecuación para mas de 1500 metros cubiertos de oficinas. El proyecto permitiría la unificación de todas las áreas de gobierno, además de una gran playa de estacionamiento que facilitaría la llegada de los vecinos. “Con el ahorro de los alquileres que actualmente pagamos, vamos a encontrar la forma de financiar este emprendimineto” aseguró el alcalde de Chacabuco. (

cuatropalabras.com.ar  |  19 de noviembre de 2019 (10:22 h.)
Más acciones:

La recuperación del predio que actualmente ocupa la firma Cirigliano S.A, permitirá la concreción del proyecto de un Centro Cívico Municipal, que desde hace largo tiempo se viene proponiendo. Mas de 10 metros cuadrados de terreno, una edificación apta para refuncionalizar y el ahorro de 6 millones de pesos en alquiler harían posible llevar adelante el desafío. 

El crecimiento de las demandas y complejidades de la administración pública, obligó a contar con nuevos espacios físicos para su funcionamiento. En algunos pocos casos el problema se solucionó con la ocupación de oficinas descentralizadas del propio Estado. Pero al mismo tiempo que creció la burocracia estatal, el “remedio” fue el arrendamiento de inmuebles en diferentes puntos de la ciudad. Este criterio institucionalizado por gestiones de diferentes colores políticos llevó a que actualmente se acumule el alquiler de más de 30 inmuebles que genera una erogación mensual superior a los quinientos mil pesos. Hace poco tiempo se mencionó en las páginas de este diario que el gobierno de Aiola analizaba la posibilidad de convocar a empresarios de la ciudad para participar de la elaboración de un proyecto que contemplara la construcción de un edificio en la esquina de Cervantes y San Luis. La idea era conseguir el financiamiento privado que luego se pagaría con el ahorro mensual de los arriendos que se abonan mes a mes. 

Una oportunidad 

La buena noticia del fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Junín, que hace lugar al reclamo del municipio frente a la empresa Cirigliano S.A, abre la esperanza de poder avanzar con la unificación de la administración pública local. La mencionada sentencia da vuelta una resolución de primera instancia y en caso de quedar firme la medida el municipio estaría consumando la recuperación del predio ubicado detrás del Corralón Municipal. En conversación con Cuatro Palabras, el intendente Víctor Aiola anticipó que en caso de confirmarse la medida judicial, de inmediato avanzará en la idea de unificar toda la administración pública en ese lugar. “Unificar la administración pública es un salto de calidad institucional frente a las demandas de los vecinos, pero además es una forma de empezar a reencausar el enorme gasto que demanda el pago de alquileres reorientándolo en inversión” aseguró Aiola, quien además agregó “tenemos un predio de más de 10 mil metros cuadrados donde por ahora podemos resolver la unificación física administrativa pero a futuro nos permite soñar con otros proyectos”. Hay que tener en cuenta que actualmente los ciudadanos deambulan por diferentes puntos de la ciudad para concretar trámites que podrían estar concentrados en un mismo espacio. Además del ahorro en varios millones de pesos de alquiler por año, también se disminuirían notablemente costos adicionales que demandan las conecciones individuales de gas, electricidad, internet, servicio de limpieza y mayor control del gasto operativo cotidiano.