15:22 h. Martes, 16 de julio de 2019

“Casi la totalidad de los residuos pueden reciclarse” 

El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio, visitó el SUM de la Escuela Normal, donde se realizó la colocación de una campana de reciclado y se mantuvo una charla con los alumnos respecto a la importancia de la separación y reutilización de los residuos. 

FUNCIONARIO EN LA ESCUELA ​  |  04 de abril de 2019 (10:51 h.)
Más acciones:

Sobre la nueva campana el funcionario explicó que “Es un punto verde más, donde los chicos pueden traer los residuos secos que generan en el colegio, además los pueden traer desde sus propias casas y sirve también para los vecinos que están en la zona”. 

El destino de los residuos secos es la planta de tratamiento para clasificarse y vender a las fábricas. Los residuos secos son, entre otros, botellas de vidrio y plástico, bolsas de plástico, envases de plástico, papel cartón, latas y contribuyen a minimizar hasta un 50% de lo que va al basural municipal. 

Los residuos húmedos también se pueden reciclar: “En las charlas que realizan explican a los niños, cómo parte del residuo orgánico puede reciclarse como compost, de esa forma casi el 100% de los residuos que se generan en la casa pueden ser reciclados y así se puede minimizar el impacto ambiental de Chacabuco” indicó Atencio. 

De las doce toneladas de dióxido de carbono que generamos por año, el 3% es a través de los residuos sólidos urbanos, por eso es importante inculcar el hábito de reciclado. En ese sentido Atencio remarcó: “La creación de este hábito lleva tiempo, pero una vez que se adquiere es muy difícil que el vecino vuelva a tirar todo en el mismo recipiente, porque no solamente ayuda al entorno sino a la limpieza de la ciudad, es importante quitar el concepto de basura, cuando uno clasifica y da el destino correcto, sabe que con lo seco uno genera puesto de trabajo y se reutiliza”. 

Además, habló sobre los ecoladrillos, la reutilización de aceite viejo y diferentes actividades del área.