06:08 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

“Cargar en la ruta es mas costoso y peligroso”

Hace dieciocho años que Miguel Garraza trabaja como remisero. Arranca a las siete de la mañana y se baja de su auto a las once de la noche, así llega a juntar un ingreso que le permite vivir dignamente. Ayer estuvo en Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) y habló de la problemática para cargar gas en la ciudad y de las actuales dificultades de la actividad, entre otras cosas. 

CHARLAS DE RADIO  |  13 de septiembre de 2019 (02:46 h.)
Más acciones:

 

El Gobierno nacional ha tratado de mostrar como uno de los logros de gestión el aumento del volumen de producción de gas. Mientras tanto, y a pesar de un contexto de caída del consumo, porque las empresas están al 50% de su capacidad instalada, y muchos vecinos obligados a apagar los calefactores, los laburantes de remises sudan por conseguir ese combustible. En principio, tenemos sobrante de gas. Incluso a nivel local, el Intendente anunció en conjunto con la empresa Camuzzi que empezaría a hacer la ampliación de red domiciliaria. 

Lo cierto es que quienes necesitan el gas para circular diariamente en la ciudad son los remiseros y muchos vecinos que tienen adaptado ese sistema a sus vehículo. Desde hace un tiempo, la estación de servicio GNC, ubicada en calle Andes y Avenida Juan XXIII está con interrupciones en la prestación del servicio de venta. 

Sobre esto, Miguel Garraza explicó que “Desde hace dos meses está parada, por lo tanto tenemos que hacer ocho kilómetros hasta la Ruta 7 para cargar y hacer largas colas y perdemos mucho tiempo”. 

La pérdida de tiempo es un tema menor comparado con la falta de seguridad a la hora de cargar gas. La superpoblación de autos en cercanía con la ruta nacional, vuelven peligrosa la maniobra. 

“Han hecho una dársena muy angosta, pasan los camiones y te tiran piedras, ponemos nuestras propias balizas porque la Cooperativa no lo ha hecho, ni carteles de prevención, el problema es que ademas estamos pagando más el gas”. 

Garraza aseguró que ha intentado hablar varias veces con el Sergio Rocca, gerente de la Cooperativa, pero no lo ha atendido, lo mismo con Ferraro, con quien asegura haber tenido algunos encontronazos, “por la precaria prestación del servicio”. 

Por otra parte, el vecino contó que se ha instalado una máquina usada, que ya hace más de quince años está en la ciudad, y que “se viene rompiendo continuamente, la van arreglando y se vuelve a romper”. Además dice que “El gas no tiene la potencia que tiene que tener, porque yo cuando cargo en otras ciudades como Chivilcoy me doy cuenta cómo me baja el consumo y recorro mas kilómetros”. 

Remises 

Al referirse a la actividad, Garraza explica que tuvo que independizarse, porque las agencias de remis se llevan el 20% de los viajes. “El 20% que le tenía que dar a la agencia, se lo bajé al cliente, así es como pude ganar clientes en esta época tan brava, de ajustes de precios”, cuenta. 

Consultado por el promedio de viajes, asegura que bajaron la cantidad de usuarios “En general, al remis lo toman las personas grandes que van a la farmacia, al médico, o algo importante, los chicos que van al colegio, los adolescentes durante la madrugada del fín de semana, sobre todo si hace mucho frío”. 

Otro de los problemas que enfrenta el negocio tiene que ver con la disparada del precio de los repuestos, insumos y mantenimiento. Miguel Garraza asegura que conducir su propio automóvil le permite generar un ahorro adicional por el cuidado del mismo. “Hace dos años avancé, saqué un crédito y compré el auto, por un tiempo el motor no lo toco, yo soy cuidadoso, y eso que hago seis mil kilómetros por mes, y lo que no pago de empleado me permite hacer la amortización del vehículo”. 

En contacto con clientes, algunos le han comentado que les conviene tomar un remis y no sacar el auto, pagar estacionamiento, cargar nafta, etc, “Me llaman inclusive para hacer las compras”, cuenta. Asegura que en un dia “bueno” de semana recauda unos dos mil quinientos pesos, número al que debe restarle los gastos operativos. 

CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO