• 04:49
  • sábado, 17 de abril de 2021

“Las carencias habitacionales son el principal reclamo”

Las cifras de pobreza e indigencia del segundo semestre de la pandemia son intolerables. Juan Cruz Magdalena, Secretario de Desarrollo Social, es uno de los funcionarios locales que más contacto tiene con los sectores vulnerables de la población. En diálogo con Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) opinó sobre esta situación y aseguró que el problema habitacional es en la ciudad una de las mayores preocupaciones que enfrentan los vecinos. “La mayor demanda que tenemos es en relación a lo habitacional, la gente no llega con sus ingresos a pagar los alquileres, también vemos que en muchos casos hay vecinos que necesitan reparar sus viviendas y no pueden afrontar estos gastos”. 

juan-cruz-magdalena-2
“Las carencias habitacionales son el principal reclamo”

El índice de pobreza llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019. Lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) días atrás. “Lo venimos observando desde principio de año, ha habido un incremento de la demanda de la ayuda estatal respecto de los años anteriores”, asegura Juan Cruz Magdalena, secretario de Desarrollo Social. 

En relación a las necesidades básicas no saldadas de parte de los sectores más vulnerables de la ciudad, aseguró que “la mayor demanda que tenemos es en relación a lo habitacional, la gente no llega con sus ingresos a pagar los alquileres, también vemos que en muchos casos hay vecinos que necesitan reparar sus viviendas y no pueden afrontar estos gastos, en lo que va de este año vemos un incremento general en las facturas de servicios, la gente la está pasando mal”. 

A pesar que desde hace más de un año el municipio declaró su propia emergencia económica, el presupuesto destinado a Desarrollo Social “fue una de las áreas que no se vio afectada, seguimos trabajando con el presupuesto que habíamos confeccionado el año anterior, y lo ajustamos al aumento de la economía, eso se vino respetando, puedo decir que venimos trabajando bien en ese sentido, de hecho el año pasado tuvimos un incremento durante la cuarentena con el desarrollo del Consejo Social, tuvimos todas las libertades para tomar las decisiones que fueran necesarias para paliar las situaciones de la población”.

Para incluir definitivamente a los sectores que se encuentran en los márgenes de la economía, Magdalena cree que es fundamental “la generación de fuentes de trabajo, pero no es a nivel local sino nacional, las cifras de pobreza e indigencia están creciendo y hablan de una situación general, y se ve en el ánimo de la gente”. En ese mismo sentido aseguró que paralelamente es necesario “el control de la economía, si tenemos subas de los precios de la canasta básica, combustible, aumentos de los servicios, no hay economía familiar que resista, porque no hay aumentos salariales todos los meses, y la gente diagrama, pero si la economía varía todos los meses, nadie puede llegar a fin de mes”. 

 

Huertas familiares 

Desarrollo Social trabaja en el Programa Huertas familias, en el que entregan semillas desde el año pasado. “Lo veníamos trabajando con INTA, pero debido a que no se podía cubrir la demanda solicitada, lo empezamos a hacer a nivel Municipal”. Quien desea recibir los kits de semillas, debe acercarse a los Centros de Integración Comunitarios. En otoño y primavera se reparten. La semana pasada estuvieron en las localidades, y a partir de esta semana y la que viene recorrerán distintos barrios de la ciudad cabecera. 

 

Violencia de género: “A partir de las denuncias tenemos la posibilidad de actuar”

Todos los días se denuncia una nueva situación de violencia de género que llega a las portadas de los principales medios de la ciudad. Sobre esto, Magdalena dijo que “se ha incrementado la violencia familiar, no solo de género, sino también hacia los menores, está bien que se hagan más denuncias, porque la violencia de género decidían no denunciar, hoy por suerte la gente se acerca a denunciar y nosotros tenemos la posibilidad de actuar, el área de la mujer trabaja conteniendo a las víctimas, y asesorándolas en cuanto los procedimientos que tienen que seguir”. 

Uno de los pilares del trabajo del área, según el funcionario, “es justamente trabajar con las víctimas para que puedan hacer la denuncia, sino la justicia no tiene forma de ingresar en el caso y de poner una distancia o poner medidas con el violento”.