Capacitación y Prevención del Suicidio

SALUD  |  09 de marzo de 2020 (17:12 h.)

Cumpliendo con la agenda prevista, el último viernes visitó nuestra ciudad la Dra. Diana Altavilla, presidenta del capítulo de Suicidio y Prevención de la Asociación Argentina de Salud Mental. Se realizó una conferencia de prensa y luego hubo dos turnos de actividades en la sala del Teatro Italiano.

Previo a la Jornada de Capacitación sobre Prevención del Suicidio, que tuvo lugar en la sala del Teatro Italiano, se brindó una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el secretario de Salud, Dr. Ignacio Gastaldi, la directora de Salud, Dra. Romina Sclavi; y la Dra. Diana Altavilla especialista en materia de suicidio y prevención. En ese aspecto, el secretario Gastaldi, expresó “desde el área de Salud estamos preocupados por la situación y nos hemos ocupado desde el primer momento”, y añadió “no íbamos a poder dar una respuesta completa a la problemática sin el compromiso de todos los actores de la sociedad”.

Por su parte, la directora Romina Sclavi manifestó que surgió la necesidad de poder convocar a gente que esté especializada en el tema y le dio el pase a Altavilla quien señaló “no siempre encontramos en las comunidades un compromiso compartido y consensuado en trabajar transdisciplinariamente en sí, que todos los actores sociales sean implicados y sepan desde qué lugar y cómo dirigir sus acciones. Entre ellos, me parece que el tema de los medios de comunicación es fundamental porque es la comunicación positiva la que reduce significativamente las tasas de suicidio y la sensación colectiva de contención y de contar con un otro”.

Según informó la especialista, por cada suicidio hay 20 casos de intento de suicidio, registrados o no, en el colectivo inmediato de la persona que se suicidó o intentó el suicidio. “Debemos ser muy conscientes a quiénes nos dirigimos, a quiénes hablamos cuando informamos. Debemos dar recursos válidos, lazos sociales válidos y estrategias psicosociales y de salud válidas para que una persona se recupere y cuide de sí mismo y a su entorno”, declaró.

Ya en el inicio de la jornada que se realizó en la sala del Teatro Italiano, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, hizo uso de la palabra durante el acto de apertura. Allí manifestó que es un tema que cuesta hablarlo. “Y cuando decimos que es un problema de salud muy importante, la Organización Mundial de la Salud dice que ochocientas mil personas mueren cada año por suicidio”, subrayó.

Más acciones: