06:42 h. Sábado, 21 de septiembre de 2019

Los camioneros siguen esperando

Un viejo reclamo que favorecerá a más de mil trabajadores del sector radicados en Chacabuco, sigue esperando la aprobación del Concejo Deliberante, donde se debate en una de sus comisiones. El doctor Mariano Frassa, director del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, se refirió a la tramitación del exámen psicofísico para choferes de camiones que se podrá hacer en ese centro de salud. “La idea es que seamos una ciudad pujante, que tengamos todo lo que necesitan nuestros ciudadanos, en este caso miles de camioneros ”, dijo el médico. En el territorio bonaerense el examen psicofísico solo se puede realizar en las ciudades de Junín, San Nicolás y Escobar, donde se gestionan alrededor de sesenta solicitudes diarias. 

EXAMEN PSICOFÍSICO  |  06 de septiembre de 2019 (07:24 h.)
Más acciones:

La implementación del exámen psicofísico para choferes de camiones en nuestro hospital sigue tratándose en el Legislativo, en la comisión de Interpretación y Reglamento. En tanto, los trabajadores y la Cámara de Transportistas siguen aguardando que el expediente se apruebe. 

“La idea es solucionar el conflicto a los más de mil camioneros que tenemos en Chacabuco, que tienen que viajar a otra ciudad para hacer el psicofísico para su licencia de conducir”, explica el doctor Mariano Frassa, y añade: “es un reclamo ya histórico y desde hace un tiempo que, con la Cámara de Transportistas, y desde la gestión, por pedido de Víctor Aiola, estamos intentando gestionarlo y buscarle un lugar porque sabemos que el hospital está trabajando en su capacidad máxima”.

Frassa comenta que han elegido el día viernes para realizar el estudio y explica qu es “para cortar los consultorios externos un rato antes, precisamente dos horas, y poder conseguir a los profesionales que nos pide el sistema que regula. Buscamos la vuelta para que el viernes, entre las nueve y las diez de la mañana, los choferes comiencen a pasar por los diferentes consultorios para poder hacer los exámenes necesarios”. 

Respecto del circuito que deben concretar quienes se examinen, el doctor dice que “todo comienza en el laboratorio, donde se piden estudios básicos de control de salud, luego pasan a la sala de rayos, donde se hacen las placas correspondientes. Luego se hace un electrocardiograma básico, más tarde el clínico estudia al paciente como un todo, con algunos resultados, y se le hace un interrogatorio minucioso. Luego se hace una audiometría, después pasan al oftalmólogo, donde tienen un examen muy exigente, y por último un psicólogo realiza una evaluación de la salud mental del trabajador”. 

Frassa asegura que todo eso se hace en el mismo día y que el tiempo aproximado que dura esta batería de estudios es de alrededor de cuatro horas. Asimismo afirma que en nuestro hospital municipal el examen “no solo estará disponible para los conductores de Chacabuco, sino para cualquier conductor del país”. 

También el médico adelanta que “con lo que se recaude con los exámenes la idea es subvencionar los gastos operativos y los gastos en recursos humanos que le van a generar al hospital, que significan un trabajo extra del personal afectado”. 

El funcionamiento de este servicio estará supervisado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Frassa dice que este organismo “tiene la potestad de venir y hacer auditorías, que se hacen al azar, sin aviso, para ver cómo funcionamos”.