• 12:45
  • sábado, 19 de septiembre de 2020

Camino a una fase cuatro restringida 

Mientras los números de los casos positivos obligan a la ciudad a permanecer en fase cuatro, Aiola evalúa una serie de medidas restrictivas para poder controlar el aumento repentino de contagios. Según anunció, habrá reuniones con distintos sectores durante los próximos días. “Probablemente vayamos a una fase cuatro adaptada, eso significa disminuir el contacto entre los vecinos, reducir horarios, y ciertas actividades donde se puedan reunir, aún si están habilitadas en fase cuatro”, dijo. Esto podría afectar a bares, confiterías o actividades al aire libre. El secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, confirmó dos nuevos casos positivos, un hombre de 52 años, y una mujer de 91. Además comunicó que hay una mujer de 71 años internada en el área de Terapia Intensiva, con respirador mecánico. 

Camino a una fase cuatro restringida 

Aiola explicó que el Municipio ha hecho el reclamo correspondiente por el retraso en el análisis de las muestras a la Región Sanitaria III. En total hay más de 130 resultados pendientes, “hemos pedido celeridad para poder tomar determinaciones de forma inmediata ya que en cuanto a la cuestión epidemiológica estamos en la situación más compleja en la provincia y en nuestra ciudad”, dijo. En esa línea aseguró que “No existe ningún sistema de salud en el mundo que pueda responder a un aumento repentino de casos”. 

Aiola confirmó que evalúa una serie de medidas “para cuidar la salud de la población” que dependerá de los resultados de los 130 hisopados pendientes y del Informe de Salud. Respecto a esas medidas dijo “Las vamos a ir evaluando. Probablemente vayamos a una fase cuatro adaptada, eso significa disminuir el contacto entre los vecinos, reducir horarios, ciertas actividades donde se reúnen, aún si están habilitadas en fase cuatro”. 

En otro orden de cosas pidió a la población que “se concientice para que no vivamos situaciones totalmente angustiantes y tristes, como pasa en ciudades en ciudades vecinas con un gran número de fallecimientos”. 

 

Un nuevo guiño a la Justicia 

Respecto a la circulación de mensajes de audio que se viralizan en las redes sociales con supuestas reuniones que incumplen con el decreto nacional, Aiola volvió a referirse a las responsabilidades del poder judicial, dijo “En la Av. Saavedra existe la Fiscalía, cualquier vecino que sepa y tenga pruebas de que existe una fiesta, yo mismo lo acompaño a la Fiscalía a denunciar, las reglas son para todos igual”. 

 

Reuniones de los próximos días 

El secretario de gobierno, Alejo Pérez, comunicó que convocará al Comité de Crisis para la semana que viene. “Venimos hablando con distintos sectores, escuchando sus posturas, nos parece interesante volver a reunirnos, para poder comentar las novedades cuando tengamos más información”. De la misma manera se llamará a reunión con el comité de Salud. “La idea es generar diálogo con la mayor parte de actores posibles, porque nos ayudará a seguir transitando está pandemia de la mejor manera”, dijo el funcionario. 

 

Dos nuevos casos y una paciente en Terapia Intensiva 

El secretario de Salud, se refirió al panorama provincial y explicó que la enfermedad se ha desplazado al interior de la Provincia, “el 20% de los casos en la provincia están en una región que no es el AMBA, donde sí han disminuido los casos. El virus sigue fundamentalmente el trayecto de las rutas nacionales”, dijo. 

A nivel Municipal, el parte actualizado, da cuenta de dos nuevos diagnósticos positivos, se trata de un hombre de 52 años, contacto estrecho del día 4; y una mujer de 91 años, en investigación del nexo epidemiológico. Según informó Gastaldi, en el Hospital hay dos internados, algunos sospechosos en la Tercer Ala, y una mujer de 71 años en el área de Terapia Intensiva con respirador mecánico. 

Por lo tanto hay un total de 115 confirmados, 85 recuperados, y 28 activos. Según explicó el funcionario, llegaron 19 resultados negativos más, y hay 208 personas en cuarentena y seguimiento, por ser contactos estrechos de casos confirmados de covid. En este momento hay más de 130 hisopados a la espera, “y observamos el incremento sostenido de las consultas en consultorios fundamentante adultos”, dijo Gastaldi. 

 

Al menos dos semanas más en fase cuatro 

En la semana epidemiológica 35 se han reconocido 14 confirmados, 10 en la 36 y en la 37 llevamos 12 pacientes diagnosticados, “esto nos lleva muy por arriba de la tasa de incidencia de la enfermedad que el Ministerio toma como límite para pasar a una fase superior, eso nos va a mantener por dos semanas más en la fase cuatro, y probablemente más”. 

Respecto a la posibilidad de que en la ciudad hubiera circulación comunitaria del virus, el Secretario explicó que “no cumplimos de ninguna manera los criterios para ingresar en ese ítem, tenemos un nexo epidemiológico demostrado de la mayoría de los casos. Hay que tener más del 60% de los pacientes confirmados sin la certeza de su nexo epidemiológico”.