• 05:11
  • sábado, 17 de abril de 2021

“Buscan un enfrentamiento extremo”

Luego de la denuncia judicial que el Gobierno Municipal presentó ante la Fiscalía local, referida a la cava de la Cooperativa Eléctrica, ayer llegó la respuesta pública de esa institución. En conferencia de prensa, el Dr. Ricardo Ciminelli, habló de “hechos intencionales” que dieron origen a los incendios y aunque remarcó la predisposición al diálogo, consideró que desde el Municipio “buscan un enfrentamiento extremo que no le hace bien a la comunidad”.

Archivo_001 (2)
“Buscan un enfrentamiento extremo”

El Gobierno Municipal presentó días atrás una denuncia en la Fiscalía local por la presunta existencia de residuos contaminantes en el predio que la Cooperativa Eléctrica tiene en calle Comte Veronelli y Coronel Suárez. Ayer por la mañana, en la sala de reuniones del Consejo de Administración de esa entidad, el presidente, Ricardo Ciminelli, y consejeros de la administración participaron de una conferencia de prensa en la que marcaron la posición de la institución. "Una acción judicial es un disparate, es un caso de extremo enfrentamiento que creo que a la comunidad no le aporta nada", dijo Ciminelli quien aclaró que “los hechos en cuestionamiento no fueron en la cava de Cooperativa sino en la calle, fuera del predio” y dijo “No tenemos dudas de que fue intencionado”. Además, se refirió a la relación institucional que arrastra conflictos desde la asunción de Aiola, e insistió en que "Se puede y se debe trabajar en conjunto y esa relación no la debe interrumpir ningún signo partidario".

 

"La primera aclaración que quiero hacer a los vecinos es que la cava de la Cooperativa Eléctrica está inactiva desde hace años y, por otro lado, quiero hacer referencia a que los hechos en cuestionamiento no son en la cava misma sino en la calle, fuera del predio", dijo el presidente de la Cooperativa apenas comenzó la conferencia. 

En ese sector que señaló, se ha sustraído el alambrado que delimitaba el predio, donde además, algunos vecinos arrojan residuos. Es en esa zona se produjeron dos incendios de cubiertas que según Ciminelli "fueron intencionales, no tengo dudas, porque una cubierta no se enciende porque vaya alguien con un encendedor y lo primero que produce ese tipo de incendios es humareda visible y de muy larga distancia", y las intenciones, según su defensa, “eran hacer visible el predio”. El segundo incendio que se produjo -también de cubiertas arrojadas- confirmó sus sospechas de que "esto estaba previsto o fue un hecho premeditado".

 

Un conflicto de larga data

 

Para el funcionario, el desenlace de este conflicto puntual, “se enmarca en la relación entre la Cooperativa y la Municipalidad”, que arrancó en el 2015 cuando asumió el intendente Aiola. Según Ciminelli, en la primera reunión que mantuvieron se puso a disposición “para realizar las obras que se crean necesarias, las obras no son ni del intendente ni del presidente de una Cooperativa, sino que son comunitarias".

“Creímos que íbamos a trabajar en conjunto dada la predisposición que teníamos, lamentablemente no fue así", dijo el presidente de la Cooperativa y relató diferentes situaciones en las que hubo fricciones del orden político, “como los controles a los vehículos con la identificación de la Cooperativa Eléctrica”, o a las multas arbitrarias por atrasos en obras. En ese sentido, Ciminelli explicó que "El atraso se debía a las directivas del secretario de Obras Públicas que había pedido a la gente responsable del sector de Obras Civiles que le diera prioridad a otras obras. Eso nos llevó un tiempo bastante prolongado para tratar de limar asperezas”. 

Luego de enfatizar en algunas otras cuestiones que vinculan al municipio y la Cooperativa, Ciminelli calificó a la denuncia en la Fiscalía de parte del gobierno municipal como “un disparate”, y dijo “Por supuesto no sabemos el resultado, pero por lo que sabemos es que la Policía Ambiental que vino a hacer la inspección no habría encontrado residuos de esa características que se denunciaron". De todos modos y siempre fiel a su estilo conciliador,  destacó "Somos optimistas y creemos que estas cuestiones deben limarse y solucionarse”, aunque aseguró que desde la Cooperativa, “se interpretan ciertas declaraciones de algunos funcionarios como amenazas veladas" porque "jamás pensamos en la Cooperativa iniciando una acción judicial contra el municipio, es un caso de extremo enfrentamiento que creo que a la comunidad no le aporta nada, al municipio tampoco y a nosotros menos".

 

“Es un deber del Intendente contratar a la Cooperativa”

 

"Un intendente, debe ser parte de la solución y no del problema. Y debe estar para apoyar y acompañar y no para entorpecer", expresó la máxima autoridad de la Cooperativa y aseguró que el Intendente Aiola “No ha mostrado nunca un gesto hacia la Cooperativa, inclusive la contratación nueva de obras públicas la hace con empresas privadas”. 

Por último confirmó que la institución se ha puesto a disposición del Intendente “para la realización de las obras que él entendía que la Cooperativa estaba en condiciones de realizar, y vamos a mantener esa posición" y dijo "Se puede y se debe trabajar en conjunto y esa relación no la debe interrumpir ningún signo partidario". 

 Consultado sobre la deuda que la Cooperativa mantiene con la Municipalidad, el presidente explicó que se remonta al año 2020 cuando la Municipalidad “no hizo ninguna obra”; y cuestionó que las obras más importantes que se ejecutan en 2021 hayan sido licitadas a empresas privadas. “Contratar a la Cooperativa -dijo el presidente de la entidad- es un deber del intendente por la relación institucional por 37 años de democracia, donde la Cooperativa estuvo siempre apoyando al municipio porque no han sido pocas las veces donde han tenido problemas, nosotros siempre nos pusimos a disposición como corresponde. No se puede especular con el signo partidario del intendente o del concejal".