15:43 h. Martes, 16 de julio de 2019

“Buscamos adecuar los planes a la medida de los contribuyentes”

La presión tributaria del Gobierno nacional y provincial condiciona el comportamiento del contribuyente con sus obligaciones municipales. Al agotamiento que padecen quienes mantienen sus compromisos de pago en termino, se suman algunas descabelladas ideas como el cobro de un monto fijo para solicitud de informe de deuda municipal. El director de recaudación, Maximiliano Lancieri habló con Cuatro Palabras y aseguró que “no es un invento de Cambiemos sino que viene de anteriores gobiernos”. Ademas, Lancieri habla de planes de pagos vigentes y de los actuales niveles de recaudación. 

ENTREVISTA A UN RECAUDADOR​  |  09 de abril de 2019 (10:40 h.)
Más acciones:

¿Por qué el contribuyente debe pagar para conocer su estado de deuda? 

No es algo que esté por fuera de la ordenanza impositiva. Dentro del capítulo de Derechos de Oficina está estipulado que por el informe de deuda de tasas municipales hay que pagar. En este caso son 110 pesos. No es algo que se haya inventado, está dentro de la ordenanza.

¿Estaba establecido con anterioridad al año 2019?

Sí, se venía haciendo. No tengo a mano la ordenanza vieja pero también estaba estipulado.

Se hizo en 2018 también, no es algo que se inventó este año. 

¿Con lo que el contribuyente paga por sus tasas no es suficiente?

Está desglosado de esa manera. Nosotros tratamos de poder llevarle al contribuyente la información de la mejor manera posible. Esto no es algo que lo inventamos, no es algo nuevo que se les ocurrió este año a los concejales, sino que desde 2018 este pedido de informes también tenía un costo. 

Se podría decir que esto fue una creación del gobierno de Cambiemos.

No, te estoy diciendo que viene de antes. Estoy aclarando esto porque el pedido de informes ya estaba estipulado en ordenanzas anteriores. Obvio que cada contribuyente que se acerca tiene una atención personalizada. Tratamos de que cada uno pueda llegar a un acuerdo con el municipio y, si quiere regularizar sus tasas, lo va a hacer de la mejor manera y lo vamos a tratar de adecuar de acuerdo a la cantidad de cada contribuyente. Podemos hablar con un montón de contribuyentes que se han acercado hoy a la oficina y a cada uno se le ha adecuado de acuerdo a su realidad. Este municipio plantea en una ordenanza impositiva, un montón de modalidades de pago, planes, extensiones y cosas que no estaban en ordenanzas anteriores. 

Vos me decís "le adaptamos un plan de a la medida del contribuyente". Eso dentro de lo que te permite la ordenanza, ¿no?

Obviamente. No vamos a estar inventando planes que no están en la ordenanza. Eso es imposible de realizar. Hay una variedad de propuestas que alguna le va a quedar bien a algún contribuyente, a otro no. Cada cual va a saber su realidad. Nosotros tratamos de tener una variedad. Puede existir que a algún contribuyente no le cuadre ninguna de estas posibilidades que le estamos brindando, pero tratamos de dar un abanico bastante amplio como para poder abarcar a la gran mayoría de los contribuyentes que quieren estar al día con sus tasas. 

¿Tenés un comparativo entre los niveles de recaudación año a año?

Estamos preparándolo precisamente para cerrar el primer trimestre, no podría darte un número finito. Si me das unos días más creo que ya lo vamos a tener.

Más que el número, lo que me interesaba saber, porque hablé con algunos funcionarios del gabinete, es que se estima una caída en la recaudación. ¿Esto es así?

A simple análisis no, yo veo que estamos manteniendo un porcentaje de cobrabilidad igual al año pasado, incluyendo que este año hubo un aumento de tasas. Hablo en números generales.

¿Me estás diciendo que el monto que están recaudando es similar? 

No, superior. Obviamente estoy contemplando los aumentos, pero en porcentaje estamos manteniendo el mismo nivel de recaudación, e incluso hemos aumentado un poquito.

Cuál es el comportamiento del sector rural en este momento? 

De la misma manera. La misma tasa de cobrabilidad.

El año pasado el Intendente se quejó porque dice que el campo le debe mucho al Municipio, por eso no se pueden hacer las inversiones. 

Hay un aumento. No digo que es un aumento impresionante, pero se viene trabajando con la Sociedad Rural y demás entidades agropecuarias para poder determinar un plan de trabajo y considerar todo lo que le corresponde cumplir al Municipio y lo que el campo debe aportar. 

Las ofertas que acaban de promocionar, ¿están despertando interés por parte de la población? 

Sí, la verdad que tuvimos muy buena aceptación y en ese sentido creo que es lo que hace que podamos sustentar lo que estamos manteniendo.