“Está bueno que ocupemos lugares de toma de decisión”

entrevista a Laura Mansilla  |  26 de marzo de 2020 (09:34 h.)

A Laura Mansilla le tocó asumir la Jefatura de PAMI en medio de los anuncios restrictivos de aislamiento por la pandemia. “Si era un desafío ocupar este lugar, asumir en este momento el desafío se hace más grande”, dice en diálogo con Cuatro Palabras. Cuenta sus primeros días al frente del organismo local y brinda información importante para las y los afiliados. 

¿Cómo se definió tu designación?

La idea era que se fueran asignando los jefes porque era un momento importante, sobre todo de definiciones políticas que venían tomando Alberto Fernández y la directora ejecutiva Luana Volnovich. Se tomaron medidas fuertes que favorecen a los jubilados. Se decidió en toda la zona. Me lo propusieron, y obviamente era un gran desafío, una responsabilidad muy grande. Y lo importante va a ser que se cumpla lo que Luana quiere y es que los jubilados estén mejores. PAMI tenía malas noticias en la gestión anterior, y ahora llegan las buenas noticias para los jubilados. Y eso necesitaba gestión. 

¿Cómo transcurrieron estos días de adaptación?

Estamos en un contexto sanitario complicado, con lo cual la asunción fue complicada. Los afiliados de PAMI son la población de mayor riesgo frente al coronavirus, con lo cual se tomaron algunas medidas. Empecé a trabajar un poco sola en la agencia por las medidas restrictivas, y adaptándome, muchos empleados me están ayudando, muchos trabajan desde la casa. Hay poca atención porque la idea es cuidar a los jubilados no vayan a la agencia, se quedan en su casa. Por eso PAMI puso a disposición todo un sistema de la página web apra hacer trámites, reactivando la receta electrónica a través de su médico, para que un familiar pueda ir a la farmacia a retirar los remedios. En la agencia únicamente se atienden urgencias y tratamientos oncológicos. PAMI decidió que todos los medicamentos se renueven automáticamente, así que no tienen que ir a la agencia. 

¿Los jubilados y pensionados están preocupados por la pandemia? ¿Llaman por ese motivo?

En general hablan con sus médicos, pero a nosotros no preocupa la situación emocional, porque el aislamiento no es fácil y mucho menos para ellos. La idea de PAMI es lanzar una plataforma que se llama comunidad PAMI, se está trabajando mucho en eso, para que los afiliados se sumen y va a haber voluntarios para que la comunidad se sume y contenga a los abuelos. Queremos que sepan que no están solos, que estamos. El número 138 y 138 opción 9 se habilitó para que si algún afiliado se siente mal o necesita ayuda, o tiene algún síntoma, pueda llamar. Sabemos que son la población de riesgo y en Chacabuco los tenemos que cuidar. 

El colectivo feminista exige, entre otras cosas, que haya más mujeres ocupando espacios de poder, ¿sentís una responsabilidad en ese sentido?

Sí, ya me enteré que hubo otra jefa, por suerte hay muchas empleadas mujeres. Está bueno que en los lugares de gestión y de decisión empecemos a ganar terreno las mujeres. Es una deuda con nosotras. Los lugares de decisión siempre nos fueron negados. Claro que es una responsabilidad. 

 

Más acciones: