15:21 h. Martes, 16 de julio de 2019

Basta de humo

OPINIÓN Por Gustavo Porfiri  |  09 de abril de 2019 (17:33 h.)
Más acciones:

A fines de octubre de 2017, coincidiendo con un aumento del diez por ciento en naftas y gasoil comercializados al público, el presidente de la República brindó una conferencia de prensa muy particular. Allí nos confió: "soy optimista, porque el combustible va a volver a bajar, el petróleo va a volver a bajar". Pues bien, desde aquella histórica frase, los combustibles saltaron cerca de un noventa por ciento. En noviembre de 2017, YPF comercializada -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- la nafta Súper a 21,38 pesos el litro. A partir del 1° de abril, la vende a 40,4 pesos.

Pinocho a la altura de un poroto

A partir de ese ejemplo, podemos hacer una larga recopilación de frases hechas y de discursos de ficción en los que Mauricio Macri nos dijo varias veces que todo va fenómeno, que lo peor ya pasó y que sigamos aguantando el chirlo porque lo bueno está a la vuelta de la esquina. Una perla aparte son las entrevistas guionadas en las que periodistas de la cadena privada de comunicación y blindaje oficial le tiran centros al líder de Cambiemos para que se luzca.

Echando mano a los archivos, también podemos comprobar una serie de bolazos de campaña entre los que sobresale aquella afirmación de que "eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy Presidente."

“Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”, decía en el mismo sentido Nicolás Dujovne el 9 de mayo de 2017, cuando ya era el hombre fuerte de la economía CEO-radical.

Pero la verdad es otra. Hoy, a tres años y tres meses largos de gestión cambiadora, la medición realizada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo nos dice que la inflación acumula una suba del 11,1 por ciento en tres meses que van de 2019 y registra un incremento del 53,8 por ciento frente al mismo período del año pasado. Educación, Transporte y Comunicaciones y Alimentos tuvieron las subas más significativas en detrimento de la pérdida del poder adquisitivo del salario. Contra estos datos no hay chamuyo posible. Claro que las cifras son tema de portada o de pantalla para los “grandes medios”, cuyo negocio pasa por hacer la mayor cantidad de humo posible (con Samid, por ejemplo) para que no podamos ver con claridad que estamos cada día peor y que el empeoramiento se acelera.

Desde lejos se ve mejor

Pero en las últimas jornadas han aparecido noticias en varios medios internacionales que advierten sobre la crisis que sacude al gobierno de Macri. Diarios, portales y cadenas televisivas advierten -por ejemplo- que la pobreza extrema en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se duplicó en los últimos tres años y que afecta sobre todo a niños y jubilados. Entre los problemas que enumeran figuran la inflación, el recorte de los subsidios al transporte y los tarifazos en los servicios públicos. Diarios como el Washington Post y el Miami Herald también recuerdan que Mauricio Macri asumió la Presidencia prometiendo "Pobreza Cero".

Por su parte, y como lo hizo la cadena inglesa BBC la semana pasada, el portal de noticias People’s World y la cadena Fox News resaltaron que la “larga crisis se agudizó en 2018 cuando el peso perdió la mitad de su valor”.

La prensa extranjera se hizo eco del último informe del Centro de Estudio Metropolitano (CEM), que recopiló los datos de pobreza e indigencia en la Ciudad de Buenos Aires. “El número de personas en extrema pobreza en la capital de Argentina se duplicó en los últimos tres años alcanzando el 6,5 por ciento, unas ciento noventa y ocho mil personas, según cifras oficiales”, informaron los diarios en un extenso informe.

Entre los problemas enumerados por los diarios estadounidenses figuran la inflación del 47,6 por ciento –la más alta desde 1991- y el recorte de los subsidios al transporte y los servicios públicos. “Muchos se sienten frustrados por la decisión del presidente Mauricio Macri de recortar los subsidios a los servicios y transporte públicos”, sostuvo el Washington Post, que remarcó además que en el último año el gas aumentó un 77 por ciento, la luz un 46 y el agua otro 26 por ciento más. El informe del que se hicieron eco los medios extranjeros fue realizado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

Nada de esto parece impulsar a los jefes de redacción de los principales y tradicionales matutinos criollos. Este martes, en La Nación destacaron el triunfo de Arabel Carreras en Río Negro y el festejo que hizo Racing por el campeonato logrado la semana pasada. Por su parte, Clarín hizo una fotocopia de su “competidor”.

Este martes, el canal ruso RT publicó en su web este titular: “El riesgo país de Argentina supera los 800 puntos y alcanza su máximo del año”. El informe comenta que “impulsado negativamente por la incertidumbre de los mercados respecto a la crisis económica del país, y a la espera de los resultados de las elecciones, el indicador que elabora la financiera JP Morgan mostró un índice al alza, lo que indica una fuerte caída de la confianza”.

El medio moscovita agrega que “se trata de la cifra más alta registrada desde los 837 puntos del 31 de diciembre pasado, la mayor desde que Mauricio Macri asumió su mandato en diciembre del 2015”. Tampoco nada de esto aparece a mano en los “medios masivos”.

A hacerse cargo

Estamos en un año electoral y una inmensa responsabilidad recae sobre el pueblo argentino. Más allá de los referentes y candidatos, es un momento histórico en el que el protagonismo debe ser asumido por cada uno de los argentinos para volver a poner esta República y a su pueblo de pie. No es momento para el desánimo ni para el desentendimiento. Es la hora del compromiso y la responsabilidad, e informarse adecuadamente es parte del juego.