23:18 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

El Baile del Estudiante se hizo igual 

LA OPINIÓN DE VECINAS Y VECINOS  |  23 de septiembre de 2019 (09:01 h.)
Más acciones:

El viernes por la tarde la joven estudiante Karen Oromé sufrió un accidente de tránsito en la esquina de Av. Alsina y Favaloro, y por eso debió ser trasladada al Hospital, desde donde -horas después y por su delicado estado- fue derivada a un centro médico de la ciudad de Junín. 

El sábado por la tarde, y ante la gravedad de los hechos, hubo una reunión de urgencia entre la Dirección de la Juventud del Municipio y los centros de estudiantes de escuelas secundarias, donde, por votación secreta la mayoría decidió la continuidad del evento que se realiza cada 21 de septiembre. 

Algunas horas después, el Centro de Estudiantes ISFD N°131 envió un comunicado a los medios locales manifestando su apoyo a la postura de los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias N°8 y N°4 de suspender la realización del Baile del Estudiante, al que adhirieron además, el Centro de Estudiantes del ISFD y Técnica N° 67. 

En el comunicado expresaban que “La solidaridad es la principal herramientas de los estudiantes, nos parece que debería haber estado por encima de cualquier "diversión". 

La resolución arribada desde ese reunión corresponde a una decisión de los jóvenes, aunque la responsabilidad última le cabe a las áreas estatales de las que dependen la organización del evento, al que se sumó el despliegue del aparato mediático del Estado que mostró a funcionarias y funcionarios en el lugar. 

Sobre los hechos circularon opiniones de vecinos y vecinas en las redes sociales durante el fin de semana que criticaron duramente la decisión de no suspender la fiesta de las y los estudiantes. 

Una vecina escribió en su perfil “Los adultos deben asumir la responsabilidad de decidir ante un accidente gravísimo en el que una alumna de Chacabuco se encuentra luchando por su vida después de haber concurrido a una actividad extraprogramática. El Estado aquí es responsable. No lo digo como emisión de criterio personal sino con conocimiento de lo que es la normativa frente a un accidente escolar. Tristeza que deban ser los centros de estudiantes quienes se encuentren pidiendo la suspensión del baile. Poner a los jóvenes en esta situación extrema porque los adultos responsables de áreas no asumen sus responsabilidades. Pronta recuperación para la alumna”. 

Por otra parte, el periodista Claudio Nuñez deslizó una pregunta abierta a través de Facebook que en seguida abrió un debate entre los usuarios: “Hipótesis: Si la chica gravemente herida en el accidente de ayer hubiera sido de una escuela céntrica o privada, ¿el baile hoy se haría igual?”.

La vecina Norma Chipolón respondió “Solo quiero pensar que el ser jóvenes no deben tener la suficiente conciencia. Y seria mucho mas conveniente en despertar esa conciencia de empatía hacia el otro y no etiquetarlos por portar un apellido o de pertenecer a una familia adinerada (...) Qué lindo seria en vez de etiquetarlos de forma tan cruel los citamos y les hiciéramos tomar conciencia, educando y no defenestrándolos”. 

La docente Susana Masci argumentó su posición y publicó desde su Perfil: “Indudablemente aquí al abrirse la discusión debió ser el área de la Juventud( Dirección de la Juventud) quien tomara una decisión solidaria con la alumna. Lamentablemente no fue así y se ha puesto a los propios jóvenes en la responsabilidad de tomar una decisión muy difícil. Que sea difícil no significa el corrimiento de su responsabilidad en lo que refiere a la competencia y responsabilidad de un funcionario que es quien debe resolver no evadir obligaciones. No es un tema político. Es una alumna que sufre un accidente saliendo de una actividad extraprogramática. Responsabilidad absoluta del Estado frente a la ley”. 

Entre otros comentarios, desde el Foro en Defensa de la Educación Pública se solidarizaron con la familia de la joven y expusieron: “Alertamos a la comunidad, como ya lo han realizado varios Centros de Estudiantes, acerca de la intencionalidad de ciertas declaraciones que buscan inculpar a la víctima de lo sucedido. Por otra parte, solicitamos se aclaren públicamente los hechos y las responsabilidades”.