• 03:51
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Axel Kicillof recupera tres bancas y empareja el Senado

Con los resultados de ayer, el Frente de Todos recuperó bancas en Secciones complicadas para el Frente de Todos y logró el empate en el Senado bonaerense, clave para el gobierno de Axel Kicillof que debe definir algunas designaciones en lugares estratégicos de gobierno. Mientras que Juntos mantuvo el mismo porcentaje de votos, el oficialismo provincial creció en casi tres puntos.

 

Axel Kicillof recupera tres bancas y empareja el Senado

Hasta el 10 de diciembre, Juntos tendrá 26 bancas en el Senado Provincial, y el oficialismo 20. Pasada esa fecha, la oposición tendrá 23 legisladores (entre ellos los senadores de Chacabuco Agustín Máspoli y Marcelo Daletto), mientras que el Frente de Todos quedará con la misma cantidad y la presidencia de Verónica Magario, que definirá los empates, una vez que la fuerza opositora dé el aval para sentarse a debatir. Es decir, la oposición ya no tiene la mayoría absoluta y seguirán siendo claves las negociaciones.

De ahora en más, para la segunda parte de la gestión del Frente de Todos, el desafío de Kicillof y sus artífices de acuerdos en la Cámara alta, será avanzar en los diálogos, sobre todo para poder avanzar con leyes clave para la gestión, como así también la designación de jueces y el destino de los lugares vacantes en los organismos como el Banco Provincia.

Para las grandes discusiones que vendrán de acá en más, el gobernador tendrá otra cintura para definir la cobertura de tres vacantes en la Suprema Corte; decenas de magistrados, defensores y fiscales del Poder Judicial; el futuro de Julio Conte Grand, el procurador militante, mano derecha de María Eugenia Vidal.

En la Cuarta Sección Electoral que integra Chacabuco no hubo sorpresas. Los resultados de ayer  fueron similares a los obtenidos en las PASO, por lo que el reparto entre Juntos y el Frente de Todos será el previsto. El oficialismo sumó 34.18 por ciento, y se quedará con tres bancas: Walter Torchio, Male Defunchio y Juan Alberto Martínez.