10:58 h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

“Nosotros no avalamos ningún cobro indebido”

El vecino y presidente de la Liga Deportiva, Sergio Palmieri, presentó una denuncia ante el Concejo Deliberante por presuntos cobros indebidos en el Hospital Municipal y volvió a poner en debate una vieja discusión que atravesó a todas las gestiones de gobierno. El secretario de Salud, Julián Serritella, en una entrevista con Arrancamos Tarde (Radio Ultra 98.9), negó que en el Hospital se cobre algún extra a los pacientes. “Ni al Municipio ni al Hospital ha llegado ninguna denuncia, nosotros recorremos habitación por habitación, preguntamos cómo los han atendido, si les cobraron algo, no tenemos la denuncia del paciente, lo que dice Palmieri es grave” aseguró. 

RESPUESTA OFICIAL  |  05 de Abril de 2019 (06:26 h.)
Más acciones:

Ha vuelto a la tapa de los diarios la cuestión de los cobros indebidos en el Hospital ¿Qué podés decir vos respecto de esta denuncia?

La realidad es que, tanto al Municipio como al Hospital, no ha llegado ninguna denuncia, ya sea del familiar o del presidente de la Liga Deportiva, ni por escrito ni vía telefónica. Sí hoy por la mañana se comunicaron los concejales de Cambiemos y me contaron de un caso de un traumatólogo, que les dieron el apellido del traumatólogo pero no el nombre del paciente, así que nos vamos a comunicar con Palmieri para decirle que se acerque, nosotros le abrimos las puertas para contar la situación porque, en tres años de gestión, no hemos tenido ninguna denuncia por cobros indebidos, así que no sabemos de qué paciente está hablando ni de qué situación. 

En el Hospital es una práctica permanente, recurrente, enquistada, el cobrarle a los pacientes, más allá de que los pacientes no quieren hacer una denuncia porque lo aceptan, y ustedes saben que esto es así e incluso lo hemos hablado con vos personalmente.

A partir de que estamos en los cargos políticos y públicos del hospital y de las localidades, yo he hablado con profesionales que trabajan en quirófano y les explicamos que, dentro del hospital público, no se debe cobrar a ningún paciente, en todas las especialidades. Hay prácticas, por ejemplo como cirugía estética, que lo hace el Dr. Lancuba, en donde él alquila un quirófano, paga un canon al hospital y de ahí se pagan los honorarios. Digamos, no es una práctica ilegal porque el paciente le paga al administrador, el administrador le da la parte que queda al municipio de los gastos, y los honorarios. El hospital es autogestionado, trabaja con obras sociales.

Ahí está absolutamente claro que es un acuerdo entre el profesional, el paciente y el hospital. 

Exacto. Es un acuerdo bajo documento, algo legal. Los traumatólogos están nombrados bajo traumatología general. Hay un traumatólogo que viene desde Capital y hace cirugías con uno de la localidad de Chacabuco y operan con un artroscopio, que es un aparato privado que traen acá.

En ese caso, para que ese profesional de Capital, asociado con uno de Chacabuco, pueda hacer esas intervenciones, el Hospital ¿también termina percibiendo algún dinero?

Exactamente. Todo lo que era cirugía, microcirugía o artroscopía de rodilla lo derivábamos a La Plata, al Hospital San Martín. Entonces, por todo lo que significa, además del gasto del traslado del paciente y demás, empezamos a hacer varias cirugías acá. Por supuesto que los honorarios del médico que viene y el aparato son privados. Entonces, varias cirugías nosotros las cubrimos, cuando son sociales, y otras privadas le pagan al administrador, parte queda para el municipio y parte para los honorarios médicos.

Ahora, a partir de que ustedes sinceran la situación y los profesionales pasan a realizar el servicio dentro del hospital público, ¿no debería blanquearse la situación entre los pacientes y los profesionales?

Nosotros estamos hablando de cirugías para las que no tenemos la aparatología, no estamos hablando de que en el Hospital se cobra. Esto es histórico. Lo que tratamos de hacer es blanquear las cosas que se hacen pagando pero que nos corresponde derivar porque no tenemos la aparatología en Chacabuco. Entonces, está la cirugía convencional de rodilla, ahora, si el paciente quiere hacerse una cirugía artroscópica, en lugar de hacerse el corte convencional, que es por los laterales, ahí necesitamos otro tipo de intervención externa. La verdad que si esas fueron las palabras de Palmieri, nosotros en la gestión no hemos tenido denuncias de que el médico no viene si no hay plata. Sí, con este profesional traumatólogo, cuando una cirugía es de artroscopía, el paciente paga privado o lo derivamos al San Martín de La Plata sin pagar un peso.

Sigo sosteniendo que hay denuncias de cobro diferenciado y las hemos comprobado

Ahí ya es responsabilidad del médico que lo hizo, y a nosotros nadie nos ha dicho nada. Eso es del paciente y del profesional que se haga responsable. Nosotros no avalamos ningún cobro indebido. En algún momento lo hablamos y yo te dije que no lo iba a permitir, y a mí nadie me viene a decir "a mí me cobran" y yo miro para otro lado. La idea nuestra es que todo lo privado va al Sanatorio.

Si algún paciente va y denuncia que en el Hospital, aún teniendo una obra social, el médico le cobra un diferencial, ¿cuál es la actitud que debe tomar la administración del hospital y de la Dirección de Salud?

La administración acompaña, para arrancar, un sumario interno, y después se define cómo sigue el caso. 

¿Un recibo en negro de pago a cuenta a un paciente o familiar, no fue elemento suficiente para iniciar un sumario administrativo para empezar a investigar de dónde había salido? 

Eso salió en la tapa de un diario y a nosotros no nos llegó la documentación del paciente, ni nada. La verdad que yo no sé si a partir de esa prueba era suficiente para hacer un acto administrativo. La verdad no estoy en conocimiento y no puedo afirmar que eso se realizó o no. Lo que sí digo es que nosotros no avalamos ningún cobro indebido. Sí las prácticas que están documentadas.

¿Creés que hoy en el hospital definitivamente los médicos no reclaman pagos diferenciales, aún cuando tenés obra social?

No puedo dar fe de que se cobra, porque si el paciente le paga a un profesional fuera del Hospital, no podemos atender ese reclamo en el Hospital. Nosotros recorremos habitación por habitación, preguntamos cómo los han atendido, si les cobraron algo, no tenemos la denuncia del paciente al que se refiere Palmieri. Lo que dice es grave, que si no hay plata no hay traumatólogo. Tenemos muchos pedidos de algunos clubes para estudios y demás cosas que no se realizan en Chacabuco y ellos deberían tener como obligación el seguro y muchas veces me dicen que no lo tienen al día, entonces nosotros les cubrimos muchas prótesis y cirugías que han tenido que hacer por fuera de Salud, o por ahí ya vienen con que lo tiene que operar un médico en particular, si no nosotros los derivamos a un centro más especializado. Nosotros vamos a tener una reunión con la Liga y con los clubes para ver cómo están como el tema del seguro, que obligatoriamente tienen que tener para que les cubra todo esto, y lo que no, obviamente lo cubre el área de Salud. Yo lo que puedo decir es que no tenemos por escrito ninguna denuncia y que en el Hospital no se cobra. No se debería cobrar, salvo en estos casos que he mencionado.