10:56 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

“La autocrítica es no haber discutido puertas adentro”

Con veintiséis años, es la diputada electa más joven de la provincia de Buenos Aires. Micaela Olivetto llegó a la política como militante orgánica de la Cámpora hace casi diez años y en estos últimos meses recorrió la Cuarta Sección Electoral manejando su primer auto con la misma impronta del próximo gobernador: hizo más de doce mil kilómetros en ciento veinte días. En esta entrevista con Cuatro Palabras habla de los resultados de las elecciones locales, del mapa de la región post electoral y opina sobre el destino del peronismo de Chacabuco: “El desafío que tenemos nosotros es seguir trabajando juntos y de frente, no discutir tanto, tratar de solucionar las cosas adentro y evaluar entre todos cuál es la mejor alternativa para dentro de dos años presentarnos en las elecciones”, dice. 

ENTREVISTA  Por Martina Dentella  |  30 de octubre de 2019 (10:16 h.)
Más acciones:

Circula un mensaje del cuerpo de apoderados del Frente de Todos donde aseguran que se han detectado algunas irregularidades ¿qué datos tenés sobre esto?

Lo que hacemos siempre es esperar el escrutinio definitivo, sobre todo con la experiencia del 2017, donde se empezaron a saber los resultados a la madrugada. Había ganado Cristina en las PASO y no lo anunciaban. La desconfianza está. Los certificados de escrutinio de nuestros fiscales son prueba eficiente para empezar y discutir después la apertura de urnas en la justicia. Nosotros confiamos en nuestros fiscales, en nuestros apoderados y en el procedimiento del recuento definitivo.

El Frente de Todos ganó por más de ocho puntos y la sensación que hay es que se esperaban otros números, ¿qué opinas?

Para mi tiene que ver con el crecimiento de los dos millones de votos que tuvo Macri, se incorporó mucha más gente a votar y esos votos fueron a Macri. Sobre todo, hubo un recrudecimiento en las redes sociales de odio, de violencia, que también es preocupante. Nosotros necesitamos en esta nueva etapa construir con todos, con todas y para eso necesitamos poner atención a lo que le pasa al de al lado. Creo que el crecimiento de Macri tiene que ver con que pusieron a disposición la herramienta del Estado nacional, provincial y de los municipios en función de la elección. Necesitamos estar lo más solidarios posibles para salir de esto.

Los dirigentes del peronismo en el orden local tienen distintas visiones, algunos como Mauricio Barrientos plantean que definitivamente llegó el momento de la renovación y otros sostienen que con 15.000 votos no debería discutirse la conducción del peronismo, ¿qué opinión tenés como joven y diputada electa?

Eso va a ser una discusión que tengamos que dar todos para adentro del movimiento, pero me parece que hicimos una gran elección, que pudimos trabajar todos juntos. Después de las PASO hubo un compromiso enorme por parte de Ricardo y de Martín para llevar las propuestas a todos los vecinos y a todas las vecinas. Con eso no alcanzó, pero quince mil votos es una elección enorme, es un nivel de representatividad muy grande.

Absolutamente, pero no alcanzó

No alcanzó y tenemos que discutir para adentro cómo vamos a hacer para seducir y para convocar a mayor cantidad de gente. El desafío que tenemos, es seguir trabajando juntos y de frente, no discutir tanto, tratar de solucionar las cosas adentro y evaluar entre todos cuál es la mejor alternativa para dentro de dos años presentarnos en las elecciones. 

Hay una oposición consolidada con un 40% del electorado. En Chacabuco el peronismo hizo una buena elección pero el partido debe dar el lugar a las autocríticas para poder llegar a ganar las elecciones de acá a dos años, ¿Cuáles creés que son las preguntas que se tienen que hacer?

Eso lo vamos a conversar dentro del espacio, porque me parece que la mayor autocrítica que tenemos que hacer de todo lo que pasó hasta ahora, es haber discutido muchas veces las cosas en los medios y no cara a cara. Lo primero que tenemos que hacer es discutir qué peronismo queremos para adentro, saldar nuestra discusión. La gente lo necesita, a nosotros estando todos juntos no nos alcanzó y estando divididos, discutiendo, generando tensiones innecesarias, menos nos va a alcanzar. Sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades de la gente. Las peleas dirigenciales terminan estando lejos de los problemas que tienen nuestros vecinos. Nosotros no nos tenemos que olvidar a quiénes queremos representar. 

Aiola en Chacabuco rompió el récord histórico, ¿por qué considerás que la gente volvió a darle su voto de confianza al Intendente?

Me parece que ha tenido recursos que han venido de Provincia y de Nación que le permitieron paliar un montón de situaciones que desde lo local, por ahí, no se hubiera podido. Esperamos tener la posibilidad de que el Gobierno local pueda trabajar con el gobierno provincial para saber cuáles son las necesidades urgentes del Municipio, para saber cómo está elMunicipio en cuestión financiera. Si la gente respaldó la gestión de Aiola, hay que tener la responsabilidad de trabajar para que Chacabuco esté mejor.

Se publicó una sentencia histórica para la provincia de Buenos Aires, hay tres productores rurales procesados, considerados autores penales del delito de contaminación del ambiente, ¿es posible que la política llegue por una vez, antes que el reclamo popular?

Creo que es un tema que está en agenda, nosotros nos hemos estado ocupando. El derecho a un ambiente sano lo consideramos justicia social. Las personas que viven en la periferia son las que más están expuestas a este tipo de cosas, que son peligrosas para la salud y que muchas veces no tienen una obra social. Desde ese lugar, vamos a poder tener cambios reales que no queden en las mejores leyes, sino que podamos tener políticas públicas que protejan a quienes viven en la periferia, los que están más expuestos, las clases populares.