• 14:56
  • martes, 29 de septiembre de 2020

“Si no hay aumento, hay paro”

Luego de una fracasada negociación el día lunes entre los gremios y el Municipio, desde la Asociación de Trabajadores del Estado anunciaron un paro por 48 horas. El mismo afectará la actividad municipal los días jueves y viernes próximos. 

“Si no hay aumento, hay paro”

El secretario general de ATE Chacabuco, Horacio Calarco, brindó una entrevista a Cuatro Palabras en la que señaló que “como organización, aun entendiendo la situación muy complicada que atraviesa la Municipalidad, no podemos bajarnos de nuestro reclamo ya que esos dos bonos de $3.000 que ellos ofrecen es muy bajo, esa suma además desaparece en dos meses, mientras que nosotros en un año completo sin aumentos, tuvimos una pérdida del 60% del poder adquisitivo”. Mientras que el Gobierno Municipal ratificó una propuesta que no alcanzó la mitad de lo que pretendían desde los sindicatos, Calarco afirmó “pedimos un bono que se acerque a los $7.000 que nosotros consideramos necesarios para intentar palear esta situación acuciante que atraviesan las familias de los municipales”. Hoy hubo una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo a través de su plataforma virtual de la que participaron el secretario de Hacienda, Nerón Chari, el asesor letrado, Mariano del Villar y jefa de Recursos Humanos, Georgina Silva y el entrevistado en la que los representantes del Poder Ejecutivo municipal reafirmaron su propuesta de dos bonos de $3.000, lo cual genera una proyección poco alentadora para la próxima reunión salarial del próximo viernes, que tendrá lugar nuevamente en las instalaciones del Teatro Italiano a las 8:30. Por su parte, el secretario sindical afirmó que “nosotros ratificamos los dos bonos de 7000. Sabemos que a lo mejor no van a poder llegar a esa cifra, también sabemos que quizá no puedan darla de contado, pero queremos ver en qué medida esos $14.000 podrían pasar en cuotas al sueldo básico de los trabajadores”.

Mañana se hará también una reunión matutina convocada desde la mencionada plataforma virtual del Ministerio de Trabajo, en la que se tratarán temas puntuales del Corralón Municipal y de la Escuela de Actividades Culturales. Al respecto, el dirigente gremial expresó “reclamamos la ropa de trabajo y los elementos de protección y los borceguíes que no le están dando a los trabajadores. El Ministerio afirmó que eso es básico, quien no tiene la ropa directamente no debería salir a trabajar. El municipio había adelantado que iba a ir haciendo la entrega de indumentaria por áreas, queremos saber por dónde empezó”. En relación a la Escuela de Actividades Culturales, Calarco explicó que el Ministerio está instando a que regularice todo lo que tiene que ver con precarización laboral debido al régimen de contrataciones que, en algunos casos, estaría fuera de la ley. Hay gente con 20 años de antigüedad que no está en planta permanente”, resaltó. También citando lo requerido por el Ministerio de Trabajo, aclaró que el organismo “insta a que el municipio le brinde a los gremios la situación financiera del municipio para que se muestre la situación real que atraviesa”, aludiendo a que desde la Municipalidad afirman que “no pueden pagar lo que los gremios piden”. Finalmente, el sindicalista dijo “nos cuesta mucho tomar medidas de fuerza, hoy no podemos hacer asambleas para ver cuál es la voluntad de la mayoría, pero de acuerdo a información que venimos recabando prevemos una alta adhesión que rondará en el orden de entre el 70% y el 100%. Decidimos a nuestro pesar tener que parar dos días, sabemos que no le va a ser grato al Municipio tener que negociar con una medida de fuerza en curso, pero al no mostrar un compromiso en acercarse a una propuesta superadora, hoy la voluntad de todos los trabajadores es que si no hay aumento, no hay paro”, finalizó.