Aumento del 50 por ciento en las tasas

ORDENANZA IMPOSITIVA  |  31 de diciembre de 2019 (12:11 h.)

Tal como estaba previsto, el Ejecutivo Municipal logró la aprobación de la Ordenanza Impositiva 2020 que prevé un aumento del 50 por ciento en las tasas municipales. El oficialismo hizo valer su mayoría y sancionó la referida ordenanza con diez votos afirmativos y ocho negativos de los dos bloques opositores.

Luego del despacho de comisión, finalmente ayer en horas de la tarde, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la ordenanza madre para la ejecución del próximo ejercicio presupuestario 2020. La norma salió aprobada con el acompañamiento unánime de los concejales de Juntos por el Cambio mientras que desde las dos bancadas del Frente de Todos fue rechazada. Tal como manda la Carta Orgánica Municipal, ayer también levantaron su mano los Mayores Contribuyentes, quienes veinte de ellos lo hicieron en positivo mientras que los dieciséis restantes, alineados con el PJ local, rechazaron el aumento.

“Decidimos no acompañar el incremento del 50% porque se hizo en forma directa, no hubo una segmentación por distintos rubros, o por distinta capacidad de pago, no tiene ninguna base de sustento el aumento, solamente el índice inflacionario y lo único que se hizo fue recortar y pegar la Ordenanza Impositiva del año pasado y variar levemente el coeficiente de aumento, pero, sumando los dos da un 100% de incremento de tasas municipales en un año”, opinó Fabián Ayala quien ayer ocupó una banca en reemplazo de Martín Carnaghi.

Por su parte el presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Herrera, defendió la aprobación de la norma y dijo “Soy parte de un proyecto que encabeza Víctor Aiola en Chacabuco, él y su nuevo equipo de gabinete de Hacienda y de Gobierno decidieron conjuntamente que el incremento tiene que rondar en ese porcentaje, yo creo en el profesionalismo, en el análisis técnico y profesional que hace ese equipo y porque creo en este espacio, en esta conducción, acompaño la decisión, porque él necesita esta herramienta que permite una actualización de las tasas, que responde a la media de los Municipios de la Provincia”.

Por último, Marcos Peralta, presidente del bloque opositor mayoritario dijo “El desafío que tiene cualquier gestión es aumentar el porcentaje de contribuyentes que pagan las tasas. Debería ponerse más acento en la cobrabilidad, o sea, siempre los mismos son los que terminan pagando las tasas municipales” y luego agregó “Toda tasa tiene una contraprestación y debería ir a la prestación de los servicios, que claramente hoy, ha entrado en una caída muy importante en cuanto a la calidad y genera una enorme preocupación, los empleados municipales no están percibiendo su sueldo y comienzan el año sin haber percibido el salario, que es su derecho fundamental, todo esto repercute en la eficiencia de las prestaciones de los servicios que debe cumplir el Estado”.

Más acciones: