11:40 h. Miércoles, 24 de Abril de 2019

ATE pide ya un 15% como mínimo y el miércoles vemos

​En la segunda ronda de conversaciones de la Comisión de Relaciones Laborales citadas para hoy a las 07:00 de la mañana, la Asociación de Trabajadores del Estado Chacabuco volverá a estar ausente. En línea con el argumento sostenido en la convocatoria anterior (18/03/19), el gremio que conduce Horacio Calarco, realizará primero su propia Asamblea que tendrá lugar mañana, martes 26, y luego estarán dispuestos a discutir las paritarias 2019. En línea con lo planteado por el gobierno, respecto a otorgar un aumento para aplicar en el salario de marzo, ATE dice que esperan que el mismo, en concepto de recomposición, no puede ser inferior al 15 % al tiempo que rechazan de plano la oferta oficial del 4 %.(

PARITARIAS​  |  25 de Marzo de 2019 (06:15 h.)
Más acciones:

De Secretaría de Gobierno a Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

Secretario General 

Sr. Horacio Daniel Calarco 

S ID 

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en el marco de la Comisión Asesora de Relaciones Laborales, para hacerle saber lo resuelto en la reunión celebrada en el día de la fecha, a la cual fuera oportunamente invitado,y que los motivos por Ud. expresados en nota remitida de fecha 18-03-2019, impidieron la comparecencia de su Asociación. 

Que del resultado de dicha audiencia, luego de un debate entre las partes donde se analizaron varias alternativas propuestas, se acordó pasar a un cuarto intermedio y volver a convocar a la Mesa de Relaciones Laborales a una próxima reunión a celebrarse el día lunes 25 de marzo de 2019 a las 7:00. 

En atención a lo manifestado en el último párrafo de la nota remitida por Uds. con fecha 18-03-2019, en relación a los “mecanismos” que tendríamos a nuestro alcance para poder "cargar cualquier incremento porcentual rápidamente y a todos los sueldos”, hacemos saber que dicha posibilidad existe objetiva y fácticamente hasta el día lunes 25 del corriente. 

De acuerdo a lo antedicho, la urgencia en la convocatoria a conformar la Mesa de Relaciones Laborales, obedece a la intención del Departamento Ejecutivo Municipal de arribar a un entendimiento de incremento salarial, que se vea reflejado en el corriente mes. 

Sin otro particular, lo saludamos atentamente. 

Dr. Carlos Ignacio Orsini Dr. Víctor Reinaldo Ailola

SECRETARIO DE GOBIERNO INTENDENTE MUNICIPAL

MUNICIPALIDAD DE CHACABUCO 

 

Respuesta de ATE

Ref.: Expte. No 1257/19 (18/03/2019) Nota No 12/2019 

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional Chacabuco, nos dirigimos a Ud. a efectos de informarle que nuestra organización no asistirá a la nueva reunión convocada por las autoridades de la Comisión de Relaciones Laborales para el día 25 de Marzo del corriente, a las 7:00 en el Palacio Municipal, a fin de dar tratamiento a la propuesta de recomposición salarial y retomar las tratativas, luego del cuarto intermedio a la cual han arribado en la primera reunión de la comisión. 

Ello, en razón de los motivos que le fueron expuestos en la nota que se le cursó con fecha 18 de marzo de 2019. 

Que, en virtud de manifestar el D. E. que es fácticamente posible hasta el día 25 del corriente, cargar el aumento retroactivo al mes en curso; y siendo de nuestra mayor preocupación la pérdida del valor adquisitivo que padecen los magros haberes que perciben los agentes estatales municipales del Distrito, debido al proceso inflacionario y devaluatorio que está atravesando nuestro país, no podemos, ni debemos, aunque no estemos presentes físicamente, dejar de rechazar, por medio de esta nota, en forma categórica la oferta de recomposición salarial del cuatro por ciento (4%) retroactivo al mes de marzo del corriente, pues, es notoriamente insuficiente a los fines perseguidos, que no es otro, que la defensa de sueldos de los mencionados agentes. 

Que, por lo expuesto, solicitamos, que el incremento salarial que ustedes dispongan, unilateralmente y/o con el aval de alguna otra organización sindical, no sea, bajo ninguna circunstancia, inferior al quince por ciento (15%), retroactivo al mes de marzo de 2019 y aplicable a todos sueldos básicos de los trabajadores municipales, calculado sobre los haberes del mes de febrero 2019. 

Que, es nuestra voluntad, porque la situación emergente así lo amerita, que el porcentual que requerimos sea únicamente otorgado en función de la urgencia administrativa contable que surge ante la necesidad de cargar dicho incremento para los haberes de este mes de marzo a percibir. 

Que, en nombre de nuestra organización, es nuestra obligación, dadas las circunstancias supra indicadas, favorecer y llegar a obtener, aplicando todas aquellas acciones necesarias, aquel salario que llegue a satisfacer no solamente las necesidades básicas de los trabajador@s, sino su pleno desarrollo. Es, en este sentido, que instamos al D.E. a convocar a una próxima reunión paritaria a tratarse en el seno de la Comisión de Relaciones Laborales, con el objeto de determinar el resto del porcentual que actuará como recupero salarial por encima del quince por ciento (15%) aludido, con posterioridad al 26/03/19.- 

Saludamos atte.- 

Eduardo Machello Horacio Calarco Ismael Espindola Secretario Adjunto ATE Secretario General ATE Secretario Gremial ATE Seccional Chacabuco Seccional Chacabuco Seccional Chacabuco