• 23:07
  • sábado, 11 de julio de 2020

ATE denuncia presión sobre trabajadores estatales 

La Asociación Trabajadores del Estado, Seccional Chacabuco, presentó en mesa de entrada del Municipio una carta dirigida al Ejecutivo donde asegura que no avala el pedido de “colaboración” que se les solicita a los trabajadores del Estado ante la pandemia. “El Ejecutivo violenta la voluntad del trabajador, ejerciendo presión sobre los mismos con amenazas tales como finalización de sus contratos temporarios, descuento de días de trabajo en sus haberes mensuales y hasta la generación de antecedentes en sus legajos”, reza el documento. 

ATE denuncia presión sobre trabajadores estatales 

El comunicado que lleva la firma del Secretario General de ATE Horacio Calarco, dice, entre otras cosas que el gremio “no avala el pedido de “colaboración” ante la Pandemia, en los términos y los tiempos en que está siendo convocada. Que ademas de está manera se busca condicionar a los compañeros trabajadores estatales municipales destinándolos a cumplir tareas ajenas al área en la que se desempeñan habitualmente”. En ese mismo sentido denuncian que tras el término “colaboración”, se oculta la presión del Ejecutivo, que “violenta la voluntad del trabajador, con amenazas tales como finalización de sus contratos temporarios, descuento de días  de trabajo en sus haberes mensuales y hasta la posibilidad de que la no asistencia a los accesos habilitados de la ciudad a los que fueron convocados, les genere sanciones que pueden derivar en antecedentes en sus legajos”. 

La conducción del gremio asegura “Entendemos el contexto excepcional y la situación en la que nos coloca, pero no la justificamos”, y solicita que se respeten las leyes que rigen en contexto de Aislamiento Social Obligatorio: “Los agentes estatales municipales que se desempeñen en áreas que por decreto nacional deben permanecer sin actividad, como así también aquellos que se encuentran excluídos en los grupos de riesgo, deben realizar la cuarentena obligatoria y su aislamiento social sin exigencia alguna por parte del ejecutivo de concurrir a trabajar en otras áreas”. 

Según ATE Seccional Chacabuco, después de ochenta días del comienzo de la pandemia, recibieron la nómina empleados que fueron convocados a trabajar, “manifestamos que hay trabajadores que ya se encuentran cumpliendo tareas en los accesos de ingreso y egreso de la ciudad y no figuran en este listado”. 

En esas líneas exigen que el Ejecutivo “se abstenga de convocar agentes estatales municipales que pudieran realizar tareas vinculadas a su trabajo habitual desde sus casas, y que se abstenga de realizar trámites administrativos en perjuicio de los trabajadores y sus legajos”. 

Además proponen la creación de la CO.MI.SA.SEP, ley n 14.226 y “que se convoque únicamente a personal capacitado para controlar los accesos, ya sea Gendarmería, Policía de la Provincia, Guardia Urbana, Patrulla Rural, Policía Municipal y/o Defensa Civil”.