• 21:21
  • sábado, 27 de noviembre de 2021

“No asumen que haya vecinos que no se sienten representados”

Andrés Orsini encabezó la lista de concejales de Avanza Libertad, que entre las PASO y las Generales llegó casi a los dos mil votos. En diálogo con Frecuencia Electoral (FM 98.9 Radio Ultra), trazó un balance del resultado de las urnas y las posibilidades de que su espacio se consolide de cara al 2023. Además, se refirió a las acusaciones de fraude que recibió de los representantes de Juntos, y dijo “aparece una fuerza que les genera un problema, entonces nos acusan de ladrones de votos, lo que no interpretan es que hay un montón de personas que se fueron de ese espacio porque no se sienten representados”.
“No asumen que haya vecinos que no se sienten representados”

El excandidato a concejal, Andrés Orsini aseguró -en diálogo con Frecuencia Electoral (FM Radio Ultra 98.9), que el balance de las elecciones fue positivo. “Quedamos super contentos porque no esperábamos tanto apoyo, un poco por la dinámica de nuestra campaña, no salimos a la calle, si bien todos tenemos una profesión u oficio en la que estamos en permanente contacto con la gente, armamos grupos, usamos las redes”, dijo. 

Respecto de las acusaciones de fraude que recibieron de parte de Juntos, insistió en que “el fraude electoral es un delito por el cual se debería ir preso, lo quiero aclarar, o sea que si hubo fraude pero se olvidaron porque ganaron por ocho votos, no está bien, queremos ir a fondo”. 

En medio del recuento definitivo de votos por parte de la Justicia Electoral, hubo llamados de candidatos y representantes de Juntos. “Cuando se contactaron por privado con nosotros para aclararnos que ellos ya sabían que nosotros no teníamos nada que ver, yo al principio no entendía, porque nosotros no teníamos fiscales de mesa, no teníamos en las localidades”, dijo y continuó “No autorizamos nada, la coordinadora era mi hermana, y Patricia Malnero, y ninguna autorizó a ningún fiscal en Castilla. El oficialismo nos advirtió de que había un fiscal trucho de Avanza Libertad, cuando me dijeron así les dije que si era trucho no era de ningún partido, era trucho”. 

Según comentó Orsini, la concejal Laura Marchesse, se comunicó con él, “y no me supo explicar o no le supe entender, o me trataron de que yo no entendía”. Por eso continuó el diálogo con el senador provincial Agustín Máspoli, que “me dijo que entendía que nosotros no teníamos nada que ver con la urna de Castilla. Por lo tanto les pedí que salgan a aclarar la situación”. 

El pedido de disculpas llegó por privado, “mediante audios, mensajes y llamadas, pero yo lo que quiero es que haya un pedido de disculpas público porque el daño fue público, cuando el vocero de un partido político, en este caso fue Alejo Pérez, sale a decir que hubo fraude, que es un delito penal, tendrían que haberlo aclarado, yo estoy esperando a ver la sentencia judicial, los papeles, sino es una caza de brujas, es una denuncia mediática”. Por otra parte, dijo “salieron a hablar de mi hermana y me parece una canallada, una actitud ética y moral de lo más baja, me enojé, salieron a insinuar que eramos un espacio político comprado por el Frente de Todos, que habíamos hecho campaña para fracturar su espacio, y todo ese verso político que está en las redes”. 

Algunos representantes de Juntos asumían en público y privado que uno de los problemas que enfrentaban era el escurrimiento de votos hacia Avanza Libertad. Para Orsini, “los partidos políticos tradicionales se creen que los votos les pertenecen, que la gente es idiota, que no piensa por sí sola, que es una extención de los caprichos del monarca. Entonces aparece una fuerza que les genera un problema, entonces nos acusan de ladrones de votos, lo que no interpretan es que hay un montón de personas que se fueron de ese espacio porque no se sienten representados, de hecho yo mismo voté a esta gestión en el 2015 y por supuesto hoy no me siento representado, buscan disminuirnos, ningunearnos”. 

En otro momento de la entrevista, Orsini indicó “soy consciente de que mil ochocientos votos significa un montón de gente para poder ganar una elección o para poder perderla, de hecho se están matando por diez votos, entonces yo sé el poder que tenemos en ese sentido”. 

Respecto al futuro del espacio, dijo “no puedo hacer futurología, no sé si vamos a tener más o menos adhesiones, lo que puedo asegurar es que todo va a seguir empeorando si no cambiamos de rumbo, y nuestros espacios van a tener la oportunidad de captar adeptos con nuestras ideas, mientras que se correspondan con el sentido común de la gente, yo lo único que puedo hacer es comprometerme a seguir trabajando para que la propuesta crezca”. 

En ese sentido, consideró que “Juntos tomó parte de nuestro discurso en el último tiempo, empezaron a hablar de la libertad, de la independencia, del sector privado, pero nunca explicaron que había que hacer una reducción en el sector público, estaban mintiendo”. “Cuando estábamos intentando hacer análisis de las cuentas públicas, nos dimos cuenta de que el Municipio forma parte de los 77 municipios que se encuentran en la categoría más baja de transparencia de la información pública. Yo no pude saber como candidato cuántos empleados tiene el Municipio”, dijo. 

Por último, y en relación a la conminación que recibió de parte de autoridades de Juntos, dijo: “Jamás nos van a domar, mi naturaleza es incómoda, estoy pidiendo que se retracten y que condenen los escraches”.