• 05:02
  • domingo, 12 de julio de 2020

 “Argentina tomó medidas rápido” 

 “Argentina tomó medidas rápido” 

“El rol de los comunicadores que brindan información con muchísima responsabilidad para que no entremos en pánico sino que tomemos conciencia es fundamental, tanto como las medidas preventivas, lo más rápido posible al alcance de nuestras manos”, dice Martín Giovio, voluntario y líder de Red Solidaria. 

Martín repite la importancia de ayudar desde donde podamos a todo el personal de salud, “que está dando una batalla en cada rincón del mundo, y más que nunca por todos nosotros”, y remarca el valor de las personas que están aisladas en distanciamiento social y en cuarentena, “que se están cuidando ellos y nos están cuidando a nosotros”.

Giovio también aseguro “Es muy importante que cumplamos los 14 días en casa, sobre todo las personas que volvieron de viaje, las que están en factor de riesgo, y los que podemos quedarnos en casa la mayor cantidad de tiempo posible. Evitar los encuentros que podemos postergar es fundamental” y contó “Nosotros desde la Red hace poco más de un mes, cuando aparecieron los primeros casos de coronavirus en China, estábamos en contacto con los argentinos que estaban viviendo allá y desde ese momento venimos siguiendo minuto a minuto cómo iba a creciendo el virus a lo largo y a lo ancho del mundo, cómo se iba viralizando, y la verdad creo que Argentina ha tomado medidas muy buenas, estamos en una situación que se dio muy pocas veces en la vida, y nos faltan ajustar algunas cosas, algunos detalles laborales, que hay personas que se quieren quedar en la casa y todavía no pueden”. 

-¿Cómo observás el comportamiento de la sociedad y la capacidad de respuesta del Estado en cuanto el sistema de salud?

-Estamos en un momento único e histórico donde el mundo entero se está poniendo de acuerdo, distintos médicos viajan de un país a otro, quizás con distintos pensamientos políticos pero ahora todo está a un costado, se muy bien que hoy estuvieron reunidos los distintos referentes políticos de cada partido y eso es muy importante, la foto que vimos del presidente con el gobernador y el jefe de la ciudad es una foto que habla de nuestro presente como sociedad, tenemos que estar todos tirando para el mismo lado y es lo que estamos haciendo y habla muy bien de nosotros. Si vemos las medidas que vamos tomando, hay 65 casos, seguramente aumentarán en los próximos días, pero vamos muy bien en conciencia, lógicamente no podemos relajarnos, tenemos que seguir cumpliendo con las medidas preventivas. 

-Cuando se hacen comparaciones como por ejemplo "en Italia hace tres semanas había tantos casos y ahora hay más" necesariamente vamos en esa misma dirección o esto se va a poder contener si acatamos las medidas que se pueden tomar tomar.

-Los especialistas dicen eso, si tomamos las medidas que debemos tomar, es un gran paso. Lógicamente va a haber nuevos casos y va a seguir creciendo pero es muy importante que el crecimiento no sea masivo, con eso hablamos de aplanar la curva, que vaya relativamente más lento.

-¿Qué trabajos están desplegando desde la Red Solidaria en este momento?

-Estamos con varias cosas, por un lado hablando con las personas que volvieron de viaje, más que nada para que sepan que estamos y que necesitamos que se cuiden por ellos y por nosotros los 14 días, y con esto tratamos de que si alguna persona está sola que nos llame y nosotros tratamos de acercarnos para ver cómo la podemos ayudar. Por otro lado, estamos hablando con los distintos partidos políticos para ver si podemos hacer algo todos juntos para que tratemos de cuidar a la mayor cantidad de adultos que quizás estén solos y tratar de ayudarlos.

¿Cómo están registrando la evolución de los casos en Capital? 

Se ha tomado mucha conciencia. Hace un rato hablamos con gente del municipio, de que hay que celebrar que se ha tomado una conciencia muy grande en muy pocos días y eso es muy importante. Ayer salí caminando para tratar de evitar el transporte público y entrar en lugares con mucha gente y se ve muy poca gente, la gente que está en la calle quizás es la que todavía tiene que ir a trabajar y no puede quedarse en la casa, también se ve muy poca gente en confiterías y bares y eso también es muy importante.