00:16 h. Viernes, 15 de noviembre de 2019

“La Argentina tiene que producir, nuestra potencia está ahí” 

DE SALTA A CHACABUCO  |  22 de octubre de 2019 (07:53 h.)
Más acciones:

El gobernador de Salta y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, estuvo ayer en nuestra ciudad. Brindó una conferencia de prensa en una confitería céntrica acompañado por el candidato a gobernador de Buenos Aires, Eduardo "Bali" Bucca, la candidata a diputada, Florencia Casamiquela, y el candidato a intendente de Chacabuco, Fabián Sánchez.

“Vinimos a acompañar a nuestros candidatos a legisladores e intendentes porque son los candidatos de cada uno de ustedes”, dijo el mandatario en el comienzo. Luego, al definir la postura del espacio que comparte con Roberto Lavagna, dijo: “Creemos que la construcción de una nueva lógica de organización política en la Argentina requiere respetar nuestra idiosincrasia, nuestras costumbres, la forma de pensar y de ser de cada uno de nosotros”.

Al referirse a la candidatura de “Bali” Bucca, Urtubey sostuvo: “digo con la experiencia de haber sido muchos años gobernador de una provincia de Argentina, que un gobernador bonaerense debe ser un hombre que fundamentalmente sepa como funciona esta nación. Por eso, para nosotros la presencia de Bali como candidato es fundamental, porque esto va a permitir que tengamos una provincia de Buenos Aires que no sea parte del problema, sino que empiece a ser parte de la solución”.

“Roberto Lavagna ya lo hizo”

En otro momento de la conferencia de prensa, el candidato a vicepresidente remarcó las condiciones de su compañero de fórmula: “hay que sentarse y ver cómo funcionó la Argentina desde abril de 2002, cuando nos pusimos de pie ante la peor crisis de la historia. ¿Y con qué fórmula? Apostando al desarrollo, el trabajo y fundamentalmente a la generación de riqueza. En poco tiempo, crecían el superávit fiscal, el superávit de la balanza comercial y se estaban pulverizando los indicadores de pobreza y de desempleo. Eso es lo que hay que hacer en el país, ¿Cómo se hace eso? Bajando los impuestos a las pequeñas y medianas empresas, alentando a la actividad productiva, construyendo una Argentina federal en serio. Lamentablemente, eso no es lo que se hizo durante el gobierno de la expresidenta (Cristina Fernández), ni durante el gobierno del actual presidente. Por eso, a aquellos que viniendo de ese lugar plantean que ahora lo van a hacer, hay que decirles porqué no lo hicieron antes”.

Consultado sobre cómo se planta Consenso Federal ante la pretendida “grieta”, el gobernador salteño expresó: “los que estamos acá, dijimos que queríamos una Argentina en la que le ofrezcamos a la gente algo que sea superador a la confrontación entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Nosotros cumplimos nuestra palabra. Durante la gestión del presidente Macri estuvimos ayudando y vamos a ayudar para que a la Argentina le vaya lo mejor posible. Es lo mismo que vamos a hacer con el futuro gobierno, gobierne quien gobierne. Porque en definitiva, las que tienen que ser más importante que las personas, son las instituciones. Si nosotros seguimos a los personalismos en la política nos seguirá yendo como nos va”. 

Propuestas

“¿Qué es lo que ofrecemos con Roberto Lavagna?”, se preguntó Urtubey, y respondió: “volver a la cultura del trabajo, salir de la lógica de la especulación financiera que ha instalado este gobierno y de la lógica de la anterior gestión que planteaba, desde una mirada totalmente superficial, que activando el consumo se solucionaban los problemas económicos. La Argentina tiene que producir, tenemos que entender lo que significa la cultura del trabajo, la producción, nuestra potencia está ahí. Todo lo demás, es especulación”.