• 03:20
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Se aprobaron los Balances

Por Andrés Colicchio.

La Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica se llevó a cabo anoche a partir de las 20:30 en el Club Racing, donde se sometió a votación y se aprobaron Memoria y Balance 2020 y 2021. El precio congelado de la tarifa, los procedimientos contra el robo de energía y la norma que fija que para votar los socios deben tener regularizada su deuda, fueron algunas de las objeciones y reclamos por parte de la oposición. 

 

Se aprobaron los Balances

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Chiminelli, dio inicio a la Asamblea Anual Ordinaria haciendo referencia a la vuelta a la normalidad, luego de un 2020 en el que no se llevó adelante el correspondiente encuentro para someter a votación la Memoria y Balance, por la imposibilidad de realizar reuniones presenciales. “Nos ha tocado vivir momentos difíciles en los que perdimos muchos delegados que hoy no están con nosotros, a causa de esta terrible pandemia”, expresó la máxima autoridad para, acto seguido, solicitar un minuto de silencio por los fallecidos. “Hoy estamos intentando volver a la normalidad, ya que la totalidad de las instituciones hoy llevan adelante sus asambleas desde la presencialidad”, remató.

Por su parte, el delegado violeta Julio Pelegrinetti, pidió por razones de agilizar el avance de la asamblea, obviar la lectura completa de ambos balances y optó por presentar oralmente una nota en la que la oposición presentó algunas objeciones que, según la agrupación, “vienen siendo desoídas desde hace cinco años”.

 

“Que voten todos, aún con deuda”

 

Asumió el rol de lectora de la nota la delegada Gabriela Castillo, quien cuestionó al Consejo que “no se permita votar a la totalidad de los socios, ya que no pueden hacerlo aquellos que registran deuda”. El presidente Chiminelli respondió que “eso no es así, de hecho votan personas hasta con tres meses de deuda a la fecha de cada elección. Hay un error conceptual en su propuesta: cualquier asociación determina que sus asociados deben tener la cuota social al día al momento de votar, en este caso debe tener regularizados los pagos”. Pelegrinetti intervino airadamente diciendo “tienen miedo que voten todos”, mientras que Chiminelli retrucó a viva voz que “quienes sienten temor son ustedes, nosotros permitimos que todos participen, por eso se hacen refinanciaciones, que no son nada nuevo y siempre van a existir como una forma de facilitar que los socios puedan regularizar sus deudas”. 

 

“Un pasivo que supera al activo”

 

“El capital de trabajo de la Cooperativa es negativo; si vendemos todo el activo no cubrimos el pasivo. La Cooperativa está insolvente, por lo que rechazamos la gestión del Consejo de Administración”, continuó la nota opositora. A su momento, Ricardo Chiminelli replicó que 

“no nos ocurre solamente en Chacabuco, la situación de las 200 cooperativas de la provincia de Buenos Aires es muy crítica. Es más, Edenor, que es una empresa privada, registra pérdidas millonarias también. Hay otras cooperativas hermanas que tampoco van a poder equilibrar su situación económica subiendo la tarifa. No es un problema nuestro, nosotros somos responsables y respetuosos, siempre hicimos lo que correspondía poniendo siempre primero a la institución y a los socios. 

 

La lista Violeta desliza la necesidad de subir la tarifa 

 

Prosiguiendo con las objeciones, Pelegrinetti insistió con una pregunta que fue recurrente durante la Asamblea, por parte de la oposición: ¿Ustedes están de acuerdo con que sigan congeladas las tarifas? De esta manera, deslizó la necesidad de que la Cooperativa suba el precio de las mismas para equilibrar su situación financiera, en sintonía con las políticas de Mauricio Macri de “sincerarlas” mediante un tarifazo.  

 

“La mejor tarifa es la que la gente pueda pagar”

 

Ante la insistencia de la pregunta, el presidente Chiminelli respondió que “esta es una cooperativa de servicio, que tiene que trabajar con gente que muchas veces encuentra serias dificultades para afrontar el pago del servicio. En este sentido, la máxima autoridad fue categórica y manifestó que “la mejor tarifa es la que la gente pueda pagar”. Y agregó  “no quiero entrar en política porque vamos a terminar hablando del tarifazo de Macri y quiero mantenerme en lo que tiene que ver con la Cooperativa”.

 

El robo de energía

Otro de los cuestionamientos al Consejo apuntó a la pérdida de energía por robo que sufre año tras año la Cooperativa. Al respecto, Chiminelli señaló que “el hurto de energía es una realidad y genera pérdidas importantes, pero lo hemos atacado con firmeza y se redujo en un millón de kilobytes”. Pelegrinetti intervino entonces, planteando que “no es suficiente lo que se está haciendo para combatirlo”, a lo que el presidente replicó que “aun con la suspensión de todos los procedimientos  durante la pandemia, logramos esa reducción. Acá el problema se agravó porque hay gente que se ha dedicado a vivir de hacer conexiones clandestinas. Usted puede cuestionar si alcanza o no los procedimientos que hacemos para luchar contra este flagelo, pero no que no se haga”, definió. 

Finalmente, se dio pasó a la votación, que arrojó el resultado de la aprobación por mayoría de la Memoria y Balance 2020 y 2021, respectivamente.