15:41 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

“En estos años el Consejo Escolar ha mostrado otra cara”

Monica Wilken encabeza la lista de Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio. Está al frente de la dirección del Jardín Nº 901 y pasó por el programa “Mates y Noticias”, que conduce Gustavo Porfiri en Radio Futura. Entre otras cosas, habló del rol del docente en los comedores y defendió a la gobernadora Vidal respecto a las medidas de fuerza realizadas: “Entendemos que las luchas son necesarias, que se ponga en discusión un salario más digno, pero también creo que lo que se ha cambiado es que nuestra Gobernadora se pudo sentar con la dirigencia sindical a dialogar”. 

ENTREVISTA  |  02 de agosto de 2019 (10:17 h.)
Más acciones:

“El Nivel Inicial es el primer contacto después de su familia y es muy enriquecedor trabajar con los niños, son espontáneos, son muy ricos en todo su potencial, es una responsabilidad muy grande porque uno está en el primer nivel formativo. Es un nivel muy avanzado, siempre abierto a nuevas propuestas”, dice. 

Asegura que si bien la mayoría de las familias trabajan y las realidades están cambiando “Lo cierto es que hay mucha participación en las actividades, están muy presentes y siempre hay un espacio para un abuelo, un tío o padrino, algún miembro de estas familias reconfiguradas”. 

Según sus propias palabras fue convocada por el diputado Marcelo Daletto a participar y el intendente Aiola le abrió las puertas para trabajar: “Seguramente ha habido diálogos para lograr un consenso y poder elaborar la mejor lista que pudimos armar”. 

¿Por qué decidiste involucrarte?

Desde lo personal lo tomo como un gran desafío, fue muy rico para mí observar que hay una nueva dirigencia política con ganas de trabajar, con ganas de comprometerse, y saber que se pueden hacer muchas cosas cuando contás con el apoyo y la apertura. El Consejo Escolar en estos últimos tres años y medio de gestión ha mostrado otra cara, conocimos a los Consejeros en territorio, viendo las necesidades y actuando en consecuencia. Esto me incentivó muchísimo, porque desde la dirección de un establecimiento siempre tenemos necesidades y nos acercamos al Consejo a pedir ayuda. Que te visite un consejero escolar y ponga la mirada en lo que vos necesitás es un acompañamiento muy importante, y es lo que sucedió en este tiempo. 

¿Qué es lo que se puede hacer desde el Consejo Escolar para asistir a los distintos establecimientos?

El Consejo Escolar es un órgano político, de hecho los que ocupan los lugares son elegidos por el voto ciudadano. En estos últimos tres años y medio hemos tenido la suerte de que el Intendente haya jerarquizado el Consejo, de hecho el presidente Leandro Di Pinto, o algún miembro, participa de las reuniones de gabinete, que es algo muy importante. Esta gestión de la gobernadora Vidal también impulsó las mesas distritales de educación, que son encuentros dentro de los colegios donde participan todos los actores y se pone en discusión todas las cuestiones educativas. La educación la hacemos entre todos, y está dando muchos resultados. La mirada de los padres es muy importante, la escuela es un pilar fundamental dentro de la sociedad. 

¿Tiene presupuesto propio?

Tiene un fondo educativo asignado que antes se distribuía en cada establecimiento, y ahora se centralizó en el Consejo Escolar, y conjuntamente con el Municipio se trabaja en las necesidades que cada establecimiento tenga en particular, para dar respuesta a cada una de ellas. 

¿Por qué hay voces críticas en profesoras y en dirección de escuelas sobre el mal uso del fondo educativo?

Es el juego apasionante de la política. Siempre que uno hace algo va a recibir críticas, lo que han permitido estos tres años de gestión fue priorizar las escuelas que estaban más olvidadas, seguramente que hay un montón de cosas para hacer. Por eso pedimos el apoyo de cuatro años más, para poder culminar con eso. Antes no se podía dar respuestas a las escuelas más olvidadas. Al tener un fondo educativo que maneja el Consejo se pueden tomar ese tipo de decisiones, y poner prioridad donde sea necesario. En este tiempo fue la seguridad de los chicos dentro de las escuelas. 

¿Qué perspectiva tenés respecto a la participación del 50% de las mujeres en la lista?

Socialmente la mujer está cada vez más compenetrada con los temas que antes eran más del género masculino. Hay gente que siempre estuvo interesada, pero yo creo que viene una presencia más firme de la mujer en muchos ámbitos y es muy positivo. El docente ocupa un rol muy importante en la sociedad, y más en momentos de tanta necesidad como los que vivimos ahora. Por ejemplo, el docente que elige una escuela con comedor tiene un plus, sabe que en su labor profesional va a tener que tener un rol activo en ese acto, hay momentos más complicados, situaciones conflictivas en las que mediar. 

No ha sido un año fácil entre los sindicatos y la dirigencia política, ¿cómo se vive?

El inicio del ciclo lectivo fue siempre conflictivo y este no fue la excepción. Los docentes tienen la libertad de estar afiliados o no a un sindicato y los directores damos la libertad de adherir o no a una medida de fuerza. Entendemos que las luchas son necesarias, que se pueda poner en discusión un salario más digno, pero también creo que lo que se ha cambiado es que nuestra Gobernadora se pudo sentar con la dirigencia sindical a dialogar, y no prometer lo que no se iba a poder cumplir. Sabemos que es doloroso, pero es como en una casa, cuando no tenés para repartir, no tenés, no hay. Está a las claras de que cuando los números estuvieron mejor, se pudo cerrar una mejor paritaria”.