22:26 h. Lunes, 14 de octubre de 2019

Anoche sesionó el Concejo Deliberante 

Fue la sesión ordinaria y pública número 895. Tuvo lugar en el Patio de los Intendentes. Fueron reconocidas las integrantes del seleccionado femenino de fútbol y un dirigente liguista criticó la falta de apoyo. La ONG “Las manitos en el bolsillo” hizo pública su crítica sobre el funcionamiento de áreas específicas relacionadas con la violencia intrafamiliar. 

LABOR LEGISLATIVA  |  10 de octubre de 2019 (15:25 h.)
Más acciones:

Antes de comenzar a deliberar, fueron aprobados los pedidos de licencia de los concejales oficialistas Marcos Scally y Rodolfo Serritella. Los mismos fueron reemplazados en las bancas por Arturo Martín y Silvina Frontera.

Posteriormente, se entregó un reconocimiento a la selección de fútbol femenino de la Liga Deportiva de Chacabuco por haber llegado a la instancia de semifinales en su primera participación oficial. Mauricio Suárez, dirigente de la Liga Deportiva expresó: "además del reconocimiento nos hubiera gustado el acompañamiento del Ejecutivo y de los Concejales", haciendo alusión a que desde el Estado municipal no hubo apoyo económico para afrontar este torneo de carácter nacional.

Banca abierta

La ONG “Las Manitos en el Bolsillo” -a través de sus integrantes Eugenia Gardella y Sabina Meza- hizo uso de la banca abierta. Explicaron que esta entidad hace dos años que está trabajando en Chacabuco con situaciones de violencia intrafamiliar.

Las activistas manifestaron que “cuando llegan a atender a una víctima se encuentran con “un abanico de cuestiones que nos está superando”. “Esto surge cuando el Estado no cubre las necesidades”, argumentaron.

Gardella y Meza hicieron hincapié en falencias que encuentran en las dependencias específicas donde tienen que acompañar a las víctimas. En ese sentido criticaron el accionar del área de la Mujer y del Servicio Local. “No sabemos para que está el área de la Mujer. Pintaron dos bancos”, dijo Meza, y comentó que desde el año pasado esperan respuesta a un pedido de informes sobre su funcionamiento. 

“Las víctimas, cansadas, terminan muertas o volviendo con el violento”, aseguraron y recordaron que en nuestra ciudad este año hubo dos femicidios “y podría haber un tercero”, alertaron. Asimismo, recordaron que en nuestro país muere una mujer cada veintiocho horas víctima de la violencia intrafamiliar, “en su mayoría mueren a manos de su pareja o expareja”, afirmaron.

Luego de la exposición de las activistas, los ediles se comprometieron a tratar el tema en la Comisión de Derechos Humanos. 

Proyectos de Cambiemos

La bancada oficial presentó dos expedientes: uno para declarar de interés legislativo y cultural al programa “Continuidad de los cines-teatros, provincia de Buenos Aires”. El otro para felicitar a alumnos chacabuquenses que participaron en el programa “Modelo de Naciones Unidas” realizado en San Nicolás. Ambos fueron aprobados.

Bancada del PJ-FpV

Uno de los proyectos presentados por este bloque y que fue aprobado tiene que ver con solicitar a los responsables del área de Salud información sobre el brote de escabiosis surgido en el Hospital. También fue aprobado un reconocimiento para los participantes locales en los Juegos Bonaerenses 2019.

También avanzó el pedido de informes dirigido al presidente del Consejo Escolar, Leandro Di Pinto, para que brinde detalles sobre el funcionamiento de los comedores escolares.

A esta bancada le fue rechazado el pedido de repudio a la funcionaria a cargo del área de Adultos Mayores por sus expresiones vertidas en las redes sociales.

Bloque de Unidad Ciudadana

Al cierre de esta edición, se estaban debatiendo los proyectos presentados por el bloque integran Martín Carnaghi y Ruth Williams.

Uno estaba relacionado con la problemática que implica la proliferación del Acacio Negro (Gleditsia triacanthos) a la vera de los caminos rurales, proponiendo la creación de la Comisión Ejecutora del Programa de Control del Acacio Negro. 

Una segunda propuesta estaba ligada a la necesidad de crear el programa “Agua segura en las escuelas”, para garantizar el abastecimiento en los establecimientos educativos de agua libre de arsénico.

Un tercer expediente solicitaba al Ejecutivo que incorpore más librerías al Programa “Tarjeta Joven”, y , que al mismo tiempo, se acuerde con los comercios ya adheridos en dicho rubro, un porcentaje mayor de descuento en materiales didácticos y fotocopias para aliviar el costo de insumos a los estudiantes.