18:48 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

“Algunas candidaturas son inamovibles” 

Se acortan las fechas para la presentación oficial de listas para competir en las primarias obligatorias. El llamado de Julieta Garello y Hugo Moro a convocar una mesa de diálogo para la unidad espera respuesta. Mientras tanto el diputado Mauricio Barrientos asegura, en una entrevista con Arrancamos Tarde (FM Ultra 98.9), que el candidato Ricardo Ciminelli, el primer casillero de la lista de concejales y la diputación provincial son innegociables porque son resultados de acuerdos políticos internos. Dijo: “No hay que cortar aspiraciones a compañeros que están trabajando, que todo el mundo juegue, el que gana conduce, y deberá ser generoso para convocar a todos para ganar el Municipio”. 

VIENE DE TAPA  |  06 de junio de 2019 (09:04 h.)
Más acciones:

¿Cuál es tu opinión respecto a las operaciones para profundizar la baja institucionalidad de este gobierno, puntualmente con el decreto relacionado a las colectoras que se firmó hace dos meses y que Cambiemos intenta derogar para que María Eugenia Vidal pueda tener alguna ayuda extra de otros espacios políticos?

Las reglas electorales siempre tienen sus pro y sus contras, lo que sí está claro es que buscan modificarlo ya casi iniciado el proceso electoral. Cuando vos cambiás reglas electorales con antelación, se someten a consideración y con el paso del tiempo se determinan si son buenas o malas, pero modificar las reglas coyunturalmente de por sí es malo. Cambiemos sabe claramente que su destino electoral es malo para octubre, han perdido en once provincias y ven los resultados contundentes, no es un cabeza a cabeza, sino que la sociedad de las diferentes provincias y municipios les está dando la espalda. Por eso saben que hay que hacer algo diferente. En un momento clausuraron inconstitucionalmente las colectoras. Ahora, las operaciones que están haciendo para que juegue Massa por un lado y Urtubey por otro y que Vidal lleve en la Provincia la boleta de ellos son situaciones que tienen que ver mucho con la especulación política. Día a día la imagen del gobierno se deteriora lamentablemente, en este momento de recesión con inflación hay cada vez más daño para la gente. 

¿Creés que va a haber una mesa de diálogo para la unidad entre los tres sectores del peronismo de Chacabuco, incluso uno cuarto que podría ser Hugo Moro?

Yo creo que fundamentalmente hay que intentarlo, porque es un reclamo del peronismo, de los sectores del campo nacional y popular de construir unidad política a nivel nacional, provincial y local. De hecho lo van a hacer, se van a dar el espacio por lo menos para sentarse a conversar. Yo leí declaraciones de diferentes candidatos reclamando a Ricardo que, como candidato del PJ, convoque a esa unidad y así lo va a hacer. No es sencillo, no lo fue la ingeniería electoral de la unidad, porque no pueden ser los tres candidatos sino uno solo, después está el tema de la lista de candidatos que tampoco es algo simple, para bien se aprobó la ley de género pero a veces dificulta el armado electoral el tema de la alternancia. Me parece bueno que se junten, y que tengan en claro que el adversario político es el modelo y las políticas neoliberales de este gobierno. Si se puede construir la unidad total mejor, si se puede construir una parte de esa unidad mejor aún, y si no se puede construir hay que ir a las PASO teniendo en claro este objetivo. Son para definir candidaturas, pero la pelea real es en octubre contra este gobierno. 

Cuando se habla de posibilidades de mesas de acuerdo, no se puede dejar de pensar en cómo se ocuparán los casilleros. Suponiendo que Ciminelli fuera el candidato a intendente de todos, ¿Se podrían discutir las candidaturas a concejales?

Es una necesidad. Sin subestimar a nadie, por lo que uno palpa en la calle, Ricardo está muy bien posicionado y con enormes posibilidades de ganar el municipio de Chacabuco. También lo que es cierto es que Ricardo, para llegar a ser el candidato, fue producto de una unidad política donde nosotros consensuamos. En el espacio donde nosotros militamos se aspiraba a que fuera Marcos Merlo, después llegamos a un acuerdo político para que fuera Ricardo la síntesis y que nosotros encabecemos la lista de concejales, eso es parte del acuerdo y lo vamos a respetar igual que la candidatura de Darío Golía. Podemos conversar otras cuestiones. 

Quiere decir que en la mesa dirían: Ricardo no se mueve, el primer candidato a concejal tampoco ni la eventual diputación provincial tampoco. 

Exactamente

Eso hace inviable cualquier negociación 

No son sencillos los procesos políticos, es parte de la realidad. El candidato a intendente propone el candidato a concejal, porque ante determinada circunstancia o licencia u otra cuestiones es quien lo reemplaza, es una ley no escrita, pasa en todos los partidos políticos. Están para discutir los otros lugares. 

¿Que pasa si el Instituto Patria ordena o condiciona que haya una lista única?

En política todo puede ser, y pasan estas cosas también. Yo creo que no es bueno, no pasó nunca. El otro día recordaba cuando Darío Golía fue por la reelección, y era medio cantado porque había que votar, pero era el candidato que mayores posibilidades tenía de volver a ser intendente y de hecho lo fue, con más de quince mil votos en ese momento. En Chacabuco hubo un proceso interno, Juan Quadrelli con otros sectores del kirchnerismo compitieron con Darío, me parece que vos podés llegar, y es necesario, a la unificación política presidencial y provincial para no cometer el error de 2015, pero en el distrito bajar lista es proscribir a compañeros, los que quieran participar deben hacerlo, estamos discutiendo los municipios, no las políticas nacionales de las cuales depende el destino de la Argentina. En la provincia de Buenos Aires se trata de ir por la unidad porque pesa mucho lo que pasó en 2015 entre Julián Domínguez y Aníbal Fernández, un sector entiende que ese proceso interno terminó llevando a la derrota en la Provincia y en la Nación, por lo tanto hay mucho consenso político en que haya una sola fórmula en la Provincia. Después, en los distritos puede haber una, dos, tres candidaturas, no pasa nada. Creo que si cortás aspiraciones a compañeros que están trabajando lo complicás para las generales. Que todo el mundo juegue, el que gana conduce, deberá ser generoso para convocar a todo el mundo y estar en las mejores condiciones de ganar el municipio de Chacabuco.