Aiola ya tiene presupuesto

SE APROBÓ AYER  |  06 de febrero de 2020 (01:49 h.)

Con mayoría propia, el bloque de Juntos por el Cambio logró la aprobación del presupuesto 2020. Desde el Frente de Todos, tanto el PJ como Unidad Ciudadana, rechazaron el proyecto. Con fuertes críticas desde la oposición, el oficialismo hizo valer su mayor número y logró cumplir el objetivo de tener disponible el cálculo de gastos y recursos para el presente ejercicio. Provisoriamente, se estima disponer de dos mil ciento setenta y siete millones de pesos. De cualquier modo, y más allá de la urgencia que argumentan desde el Gobierno local, seguramente el resultado del ejercicio económico-financiero terminará mostrando otros números.

En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante, desarrollada ayer en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal, finalmente se logró la aprobación del presupuesto que necesita el Ejecutivo para el año corriente. Fuertes críticas de la oposición.Los concejales del peronismo, repartidos en dos bloques, alegan que los tiempos son apresurados, y que es imposible votar un presupuesto cuando en Nación y Provincia todavía no tienen aprobación de esas normativas fundamentales.

“Cambiemos no defendió su propio presupuesto”

En diálogo con Cuatro Palabras, el presidente del bloque del PJ- Frente de Todos, Marcos Peralta dijo: “Claramente Cambiemos no quiso defender su propio presupuesto. Al no tener el presupuesto de Provincia no se tiene certeza de los recursos con los que va a contar el Municipio para el ejercicio 2020”.

“Se trata de un presupuesto que para Desarrollo Social no prevé mayores incrementos que años anteriores, cuando la inflación superó al 50%. Lo mismo sucede en Producción, donde se mantiene casi la misma estimación, cuando en los últimos años se cerraron negocios y se perdieron muchas fuentes de trabajo de las PyMEs. Tampoco se habla de la emergencia económica, ni se discute la deuda real que tiene el Municipio generada en el último año”, explicó a este medio el concejal.

Además ,se refirió a una de las discusiones más acaloradas del debate: el área de prensa. Sobre esto, el representante de la primera minoría parlamentaria dijo: “Es el área que más creció en la gestión, a los efectos de contar un relato y esconder la realidad de Cambiemos”.

Peralta dijo que su bloque tenía varias propuestas en cuanto a la función de los clubes, y opinó que las áreas de Discapacidad, Género, Medio Ambiente y Educación se quedarán a mitad de camino tal y como se presentan los números.

“Este es un presupuesto poco ambicioso, que no tiene certezas y que llamativamente Cambiemos no defendió en la sesión, ni siquiera hizo una presentación hablando del espíritu del mismo”, cerró.

“Cambiemos no entiende que Macri no gobierna más”

Martín Carnaghi, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, dijo a Cuatro Palabras: “es un presupuesto que va a perder vigencia la semana que viene, y es grave a que a nivel local se decida avanzar cuando en Nación y Provincia no habrá definiciones por lo menos hasta marzo”.

“Vamos a tener un presupuesto desacoplado del resto, y lo que el bloque de Juntos por el Cambio no entiende o no acepta, es que a la Argentina no la gobiernan más ni Macri ni Vidal. El gobierno de Alberto y Axel ponen la centralidad en la inclusión social, en la obra pública y en el sistema de salud, eso no se ve reflejado, y cada una de las áreas del Gobierno municipal se esforzaron muy poco en imaginar objetivos de cara al 2020 que permitan acoplarse a lo que el gobierno del Frente de Todos encara”, aseguró Carnaghi.

Por último, se mostró preocupado respecto al área de salud: “El presupuesto que hoy aprobó Cambiemos no tienen ningún viso de solución a la situación que se está viviendo respecto a la salud. Hay que planificar a mediano y largo plazo y eso no se verifica en el presupuesto para el área de salud”.

“Se podría haber esperado, pero decidimos apoyar al equipo de Hacienda”

Lisandro Herrera, presidente del Concejo, habló de la lógica con la que operó el oficialismo para aprobar el presupuesto que necesita el Ejecutivo. Reconoció que “Puede tener cierta cierta lógica lo que plantea la oposición, y no lo descarto”, pero aseguró que “lo que ocurre es que también necesitábamos tener la herramienta lo más rápido posible como para que nuestras áreas se pueden manejar dentro de algunos parámetros. Chacabuco tiene su propia realidad económica y nosotros tenemos nuestros propios límites, porque de antemano declaramos nuestra propia emergencia. En ese sentido entiendo que podemos tener cierto divorcio del resto de los presupuestos”.

Más acciones: