14:44 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

“Aiola tiene una identificación ideológica con Macri”

En el ciclo de charlas de Arrancamos Tarde (98.9 Radio Ultra), estuvo el periodista Pablo Pastore. Con un extenso recorrido profesional y habiendo seguido de cerca casi todo los procesos electorales desde 1983 a la fecha, es una palabra autorizada en la previa a cada comicio. En esta oportunidad habló de la importancia de las PASO, del desfasaje entre el discurso del gobierno y la realidad, de la mezquindad del peronismo local para resolver su interna y de por qué el intendente de Chacabuco no puede despegarse del presidente. “Aiola tiene una identificación ideológica con Macri en línea con la actual orientación de la UCR” asegura Pastore. 

CHARLAS DE RADIO  |  09 de agosto de 2019 (19:46 h.)
Más acciones:

¿Cómo ves está elección?

Se vive con bastante ansiedad. Se viene hablando de esto ya hace varias semanas. Incluso antes del 22 de junio, que fue el día que cerraron el plazo para la presentación de listas. Creo que de parte de los propios gobernantes de los distintos niveles le han agregado un poco de tensión cuando dicen que esta es la elección que va a definir el rumbo de la Argentina. Las primarias del domingo a pesar de que no resuelven nada, porque son primarias, les han dado características de algo definitorio. 

Acá se terminan las especulaciones en términos de cómo está parado cada equipo, ¿cuál es tu pálpito respecto a cómo le puede ir al oficialismo?

A nivel nacional, se está hablando de una posibilidad de derrota para el oficialismo. Ayer escuchaba en un medio nacional que la táctica de Macri ha sido siempre darse por perdido antes de una elección, pasó en las PASO del 2015 y en el 2017. En este caso hay amplios sectores de la sociedad, sobre todo del campo popular que tienen mucha bronca contra el gobierno, que pueden volcar la elección para el lado de la oposición. 

 

En la calle, sobre todo en los últimos días, podés tener una idea de para dónde puede ir la cosa. ¿El formato publicitario del oficialismo tiene un desfasaje con la realidad?. 

Sin embargo hay un discurso muy instalado de las cloacas y el pavimento que dicen haber hecho, y cuando vas a los números concretos, resulta que hicieron menos obras que en los períodos anteriores, sin embargo han instalando esa idea. De todas formas más allá de las palabras, estrategias o tácticas está la realidad. Y la realidad es que tenemos un gobierno que ha llevado los niveles de inflación a las cifras del año 1991, que ha duplicado la desocupación, que tiene la mitad de la capacidad productiva del país parada, a niveles del año 2002. Esa es la realidad. 

 

¿Cómo lo ves a Víctor Aiola?

En mejor situación que Macri y María Eugenia Vidal. 

¿Qué opinás de las boletas que circulan dentro de un plástico con la lista local de Aiola y el resto del cuerpo con el Frente de Todos?

Es algo bien organizado, preparado y financiado, porque debe ser bastante caro hacerlo llegar así. Uno ve cómo han sido cortadas las boletas, cómo fueron embolsadas y se da cuenta que es una campaña bien orquestada y que ha salido unos buenos pesos. Las boletas cortadas con Lavagna y con Fernández han aparecido por distintos barrios de Chacabuco.   

¿Creés que este trabajo puede llegar a ser efectivo?

Es un poco subestimar la inteligencia de los electores, porque creer que llevando la boleta cortada el elector de Cristina va a poner ese cuerpo todo junto en un sobre, es medio inocente. En otro momento se trabaja el corte de boleta poniendo la cara, y llamando a votar. En está ocasión nadie se hace cargo, lo cual es bastante cobarde. 

¿Cómo ves la PASO del peronismo local?

Lo que vi es que actuaron de una manera mezquina y poco inteligente de entrada, después de las reuniones que tuvieron previo a la presentación de las listas, por una cuestión de egocentrismo, por querer prevalecer, terminaron separados. Si hubieran sido generosos estarían en otras condiciones para enfrentar las PASO y sobre todo las generales de octubre. Se podrían haber basado en la idea de que unidos estaban con ciertas posibilidades. 

¿Creés que después del domingo el peronismo puede empezar a correrlo de más cerca a Víctor Aiola?

Seguramente, para mí va a depender del panorama que se presente a nivel nacional. En Chacabuco viendo los datos históricos, los Intendentes han sido del mismo color político que los presidentes. Si a nivel nacional se logra un triunfo contundente, tendría que tener su correlato en Chacabuco. Las boletas que circulan armadas son muestra de querer tratar de romper esa tendencia. 

¿Creés que AIola es Macri?

Aiola de entrada, si así lo sentía, podría haberse corrido de las figuras de Vidal y Macri. Hubo ahí una coincidencia ideológica que lo llevó a no hacerlo. Aiola tiene una identificación ideológica casi total con el gobierno de Macri. Aiola no es un llanero solitario, ahí hay toda una corriente ideológica dentro del Comité Além.