14:56 h. Jueves, 22 de agosto de 2019

“Aiola tiene que hacerse cargo de Macri”

Fabián Ayala es abogado, docente y candidato a primer concejal por el Frente de Todos, en la opción que lleva a Martín Carnaghi como candidato a Intendente. Durante esta entrevista en Arrancamos Tarde (FM Radio Ultra 98.9) habló de sus años de militancia, su paso por la gestión pública y el por qué de su salto de la Casa Peronista a la básica de Unidad Ciudadana, “Se bajaron los cuadros de Néstor y Cristina, consideré que ya no se podía seguir el debate adentro, nunca fue reconocida esa buena decisión que nosotros habíamos tomado y la equivocación de parte del PJ”, dice. Respecto a las PASO que los enfrentarán con el PJ y las diferencias entre una lista y la otra asegura: “Para mí la otra lista se armó un poco forzada, tratando de que encajen todas las piezas de los principales dirigentes del PJ, eso marca una tradición que a lo mejor nos llevó a las derrotas anteriores y los malos resultados”.

ENTREVISTA  |  25 de julio de 2019 (10:00 h.)
Más acciones:

 

¿Cómo transcurre la campaña?

Contento, como siempre que tomamos este tipo de desafíos, no solo caminando la ciudad, sino en cuanto a la participación que tenemos dentro del grupo, el armado general de la campaña. Acompañando a Martín, que considero -y así lo consideró el grupo en conjunto- que es el mejor candidato que podía ofrecer este espacio hoy llamado Frente de Todos, como una referencia de renovación y también para terminar con el candidato elegido por los principales referentes del PJ. No hubo posibilidades de acuerdo. Estaba previsto, se anticipaba, no había nada para poder conversar cuando los principales cargos ya estaban asignados dentro del PJ. Así nos quedamos inmersos en estas PASO que van a definir, como nosotros queríamos en realidad, quienes serán los candidatos, que es la mejor expresión democrática que podemos tener. 

A pesar de haber sido durante muchos años funcionario de Darío Golía y más que eso, amigo personal, en un momento te corriste de lugar, te paraste en UC y no te moviste, ¿Qué creés que te separa de aquellos que fueron y vinieron de donde vos considerabas que había que quedarse?

Yo me siento plenamente identificado con este proyecto nacional y popular que encabezó Néstor y luego le dio continuidad Cristina. Esto me llevó más de una discusión dentro del PJ. Yo destaco siempre que a pesar de las diferencias que hemos tenido, durante los ocho años de gestión de Darío pude desarrollar plenamente mi trabajo de funcionario sin ningún tipo de limitación, ni condicionamiento, a pesar que en 2005 ya hubo una diferencia entre la candidatura a senadora de Chiche Duhalde y la de Cristina, eso no afectó para nada la relación en lo que fue la gestión municipal y pudimos trabajar juntos. Ahora al final del mandato de Cristina, cuando en el PJ no se dio la posibilidad de debate respecto a la continuación del proyecto nacional y popular, es más, como dice Martín, se bajaron los cuadros de Néstor y Cristina, consideré que ya no se podía seguir el debate adentro. Al principio opté por irme a mi casa pero después decidí acercarme a Cervantes e Italia, donde estaba la básica que conduce Martín Carnaghi. Nunca fue reconocida esa buena decisión que nosotros habíamos tomado y la equivocación de parte del PJ. 

Vos conocés el PJ por dentro, ¿qué hay detrás de esas idas y vueltas, especulación, falta de convicción?

Hay dos elementos. La conducción siempre manifiesta que está dentro del PJ cualquiera sea el dirigente, y dejan de lado por ahí cuestiones de principios o postulados ideológicos más firmes, por eso el alejamiento. Y especulaciones personales, sin dudas, sobre todo respecto a lo que han sido postulaciones a nivel provincial y nacional, han hecho que el PJ tenga la peor elección en la historia, o por lo menos en la vuelta de la democracia, por especular qué candidatura se tomaba a nivel provincial y nacional, quedaron embarcados en un condicionamiento respecto a Randazzo que no tenía ningún consenso en la comunidad, eso a todas luces. Nosotros podíamos ver en la gente, o teniendo los encuentros que naturalmente tenemos que la gente quería y quiere a Cristina. 

Están disputando unas PASO, quien gane va a marcar el nuevo rumbo del peronismo de Chacabuco más allá del resultado final, ¿lo ves así o simplemente están ofertando una alternativa de un lado y otro?

Nosotros lo pensamos como una oferta a la comunidad, si bien las primarias son abiertas y obligatorias y esperamos la concurrencia de muchos vecinos, esto no es la disputa por la conducción del peronismo de Chacabuco, por lo menos desde mi punto de vista. De todas formas no es lo mismo que ganemos o perdamos para el electorado. Más allá de que tanto Juan Pablo Errasti como yo hayamos ocupado lugar de gestiones anteriores, lo que puede cambiar son los modos de tomar decisiones desde el peronismo en general, en ese sentido las PASO van a poner las cosas en su lugar. 

¿No está la discusión planteada de cómo deberá conducirse el peronismo de acá en más?

Para mí no, eso se podría plantear en una interna histórica como se hacía antes a padrón cerrado para determinar quién conducía el peronismo. En este caso al ser primarias, lo fundamental acá es la propuesta que vaya a ser más votada por la comunidad toda. 

¿Cuánto daño pudo haber ocasionado, o no, a las PASO del Frente de Todos el hecho de que la lista de Julieta Garello haya quedado fuera?

Lo vamos a medir el día de la elección el daño que se ha causado, ha generado un malestar no solo en el espacio de ella sino en el de todos, lo mejor hubiera sido la participación de las tres listas. 

¿Cuáles son los rasgos que diferencian la propuesta de Martín Carnaghi y la de Ricardo Ciminelli?

Nuestra propuesta es abierta, más allá del tradicional votante peronista. Queremos generar un intercambio permanente con la comunidad, el diseño fundamental de las políticas públicas en la gestión de Martín va a ser un relevamiento permanente respecto a las necesidades de la gente, bastante parecido al trabajo que viene desarrollando desde el Concejo Deliberante. Hay algunas cuestiones básicas como la emergencia alimentaria, PyMEs, emergencia comercial. Hay algunas cuestiones urgentes a tratar. 

La principal diferencia, creo, está en la riqueza que nuestra lista puede mostrar respecto a los distintos sectores que la integran, desde trabajadores, docentes, empresarios, gente de la cultura, gremialistas, y que la venimos armando todos los que militamos en Unidad Ciudadana. Tenemos dos años de vida con mucho debate y mucha elaboración de propuestas. 

Para mí la otra lista se armó un poco forzada, tratando de que encajen todas las piezas de los principales dirigentes del PJ, eso marca una tradición que a lo mejor nos llevó a las derrotas anteriores y los malos resultados. 

En la calle la imagen positiva del Intendente parece estar consolidada, ¿cuál es tu mirada respecto a este gobierno? ¿Qué es lo que proponen cambiar?

En este gobierno se vio fundamentalmente un intendente activo, sobre todo en la primera etapa, y ahora están desbordados de anuncios de difícil concreción, como el gas, o algunas obras. En este año electoral están prometiendo mucho, lo veo flojo en cuanto a la falta de contacto de los funcionarios con los vecinos. Hay un Chacabuco dentro de las cuatro avenidas y otro fuera de ellas. Nosotros lo podemos percibir en las recorridas, sobre todo respecto a los que viven en calles de tierra. Con respecto a la accesibilidad, ésta no se hizo de la mejor manera, los vecinos manifiestan que hubiera sido mejor que los tuvieran en cuenta para saber qué trazado hacer, o por ejemplo haberles colocado reductores de velocidad porque se han transformado en pistas para las motos, peligro para los chicos que cruzan constantemente, y varias otras cosas por corregir. Seguramente no es tirar todo por la ventana, hay cosas que son aciertos, como el Hospital donde hay recursos humanos muy valiosos, para mí falta un poco de organización respecto al funcionamiento, pero la parte edilicia es muy acertada, teniendo en cuenta que quien marca la continuidad es la Fundación del Hospital. 

Hacés una enumeración de lo que debería mejorarse, y partir de ahí hay un reconocimiento de lo positivo, eso de alguna manera eleva la vara para la discusión de una propuesta de gobierno diferente. 

Nosotros planteamos, y es un compromiso personal, el reclamo a funcionarios provinciales y nacionales, respecto a conclusión de viviendas por ejemplo, el plan que se anunció no se pudo concretar y ahora recién pareciera que se está queriendo realizar, con las licitaciones, al margen de que hubo algunas desprolijidades administrativas. La seguridad no se ha manejado bien para nada, hay sí algunas mejoras en el tránsito. Hay cosas acertadas en esta gestión, y en contraste con la discusión de 2015, la gestión del PJ ya tenía un desgaste evidente y por eso la gente optó por ese candidato. 

¿Cómo ves este intento de Aiola de despegarse de la figura de Mauricio Macri?

Hay algo que lo grafica bien, son los carteles que puso alrededor de la Plaza San Martín. Si nos remontamos a 2015 estaba Aiola-Macri, ahora lo borró. Macri es el peor presidente desde el retorno de la democracia, por el alto endeudamiento, por el nivel de agresividad con los tarifazos, la entrega a las principales prestadoras amigas del gobierno, un plan de saqueo ejecutado en estos cuatros años. Uno no puede quitarle responsabilidad a Aiola de ser quien indicó a la ciudadanía que votara a Macri. Tiene que hacerse cargo, no puede desligarse de responsabilidades ahora. Va a ser difícil despegarse.