• 06:06
  • sábado, 17 de abril de 2021

Aiola ganó la interna en Chacabuco

El radicalismo disputó sus elecciones internas por la conducción del Comité Provincial y de distritos. Participaron más de 100 mil afiliados en todo el territorio bonaerense, sobre un total de 650 mil en condiciones de votar. En Chacabuco, se presentó una lista única y de un total de 2700 afiliados en condiciones de sufragar, participaron solo 788 personas. “Ganamos 70 a 30” dijo el Intendente Víctor Aiola apenas finalizado el escrutinio. La lista oficialista del diputado Maximiliano Abad se llevó 530 votos, mientras que la lista 14 -sin boleta local- que lideraba el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, obtuvo 258 votos. De estos últimos, solo veinte acompañaron a Emilia Recondo para conducir el Comité Alem. Al cierre de esta edición, Maximiliano Abad, se adjudicaba el triunfo que es considerado la continuidad del oficialismo en la UCR bonaerense. Sorpresivo resultado en Rawson. 

 

WhatsApp Image 2021-03-21 at 23.38.51 (2)
Aiola ganó la interna en Chacabuco

Con una convocatoria de afiliados mayor a la esperada, cerca de las 18:00 de ayer domingo, finalizaron las elecciones internas del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, para presidir el comité provincial y las casas de distritos.

En Chacabuco, los vecinos habilitados en el padrón eran aproximadamente 2700. Según el presidente de la Junta Electoral de la UCR local, se presentaron las quejas correspondientes a la Justicia Electoral de la Provincia, porque cientos de vecinos no figuran en el padrón. 

Apenas pasadas las 19:00, en el Comité Alem, se celebraba el triunfo de la lista única, encabezada por Emilia Recondo. 

En diálogo con este medio, el intendente Víctor Aiola aseguraba “Los números son los que hablan, ganamos 70 a 30”. Respecto a los 258 votos opositores, de los cuales 238 no acompañaron la lista local, dijo “celebramos que algunos viejos referentes que no tenían concurrencia en el partido, se vuelvan a acercar y traigan gente a votar, eso revitaliza al radicalismo de Chacabuco”. 

En el resto de los distritos, los resultados se extendieron más de lo previsto. Si bien los números oficiales comenzaron a conocerse alrededor de las 20, faltaban distritos más populosos. 

 

Qué paso en las localidades

En las localidades, participaron 137 vecinos y vecinas. En todos los casos se impuso la lista oficial. En Castilla, la diferencia fue de 17 contra 7 votos. En O'higgins, la diferencia se amplió con 47 votos para Abad y 3 para Posse. El dato de color lo aportó la localidad de Rawson, distrito clave de la gestión de Víctor Aiola, donde el oficialismo recogió 43 votos, mientras que 20 afiliados acompañaron la lista de Protagonismo Radical. 

 

Final cabeza a cabeza 

Pasadas las 23, según los datos oficiales brindados por la UCR Bonaerense (oficialista), el frente Adelante Buenos Aires, que representa Abad, ganaría con el 55,88% frente al 44,12% de Protagonismo Radical, la fuerza que conduce Posse. Aunque hasta el momento faltaban las principales mesas del conurbano. “Vamos a seguir con el conteo hasta obtener el resultado definitivo”, fue el último posteo de Posse.

En esta elección, el resultado final que arrojen las urnas definirá el rumbo que tomará -o no- la conducción del radicalismo, tanto en la vida interna del partido como en las disputas de poder y liderazgos con sus socios políticos del PRO.