15:10 h. Martes, 16 de julio de 2019

Ahora lo dice Clarín

El trágico accidente ocurrido el último domingo en el cruce de las rutas Nacional Nº7 y Provincial Nº 51, puso bajo la lupa varios interrogantes sobre las prometidas obras de autopista en el tramo Luján-Junín. Desde el multimedio Clarín definieron el accidente como la consecuencia de la conjunción entre “un conductor negligente y la neurosis argentina de la obra pública parsimoniosa” al mismo tiempo que le recordaron al presidente Macri su incumplida promesa de transformar en autopista esos 190 km de ruta para el primer trimestre de este año.” Solo se inauguraron 31 km que había dejado el anterior gobierno” resalta la publicación de ese medio y agrega datos sobre la Variante Chacabuco que confirman la información que venimos sosteniendo desde este diario. 

AUTOPISTA RUTA 7  |  26 de marzo de 2019 (00:56 h.)
Más acciones:

Lo que desde hace al menos seis meses venimos anticipando desde las páginas de este diario, ahora tiene gran repercusión nacional. El trágico accidente ocurrido el domingo en Carmen de Areco pone en evidencia la demora de los trabajos en la Autopista Ruta 7. Ayer desde el multimedio Clarín le recuerdan al presidente Macri que había prometido finalizar el tramo Luján- Junín para el primer trimestre de este año y muy lejos está de ese objetivo. 

Desde hace varios meses seguimos con atención los movimientos relacionados a las obras de la Autopista Ruta Nº 7 “Variante Chacabuco”. A la disminución del ritmo de los trabajos que observamos y dimos cuenta en el último trimestre del año pasado, sobrevino la paralización total de las maquinarias que fueron depositadas en el obrador ubicado en el km 209 de la misma ruta nacional. En los primeros días del mes de diciembre circularon versiones de despido del personal contratado, que incluía a los profesionales que se habían radicado en nuestra ciudad. La verificación de estos hechos, más las consultas que nos respondían desde la misma empresa contratista, nos obligaba a informar que la paralización de los trabajos en este tramo de la ruta era ya un hecho inevitable. Funcionarios del gobierno local, junto a los legisladores Agustín Máspoli y Marcelo Daletto, ganaban tiempo asegurando que en principio el Gobierno nacional estaba cumpliendo sus obligaciones de pago y que a pesar de los problemas internos de las empresas todo se solucionaría a la brevedad. Finalmente y en línea con la información que este medio brindaba detalladamente, el viernes 22 de febrero los mismos legisladores le aseguraron a los “Vecinos Autoconvocados” que se rescindía el contrato de ese tramo de la ruta y se llamaría nuevamente a licitación. Lo cierto es que la resolución contractual con la UTE integrada por Homaq S.A, Constructora Dos Arroyos S.A y UCSA acarreó la misma suerte para el tramo de ruta, todavía no iniciado, que va desde Carmen de Areco a Chacabuco. El trágico accidente ocurrido el último domingo en el cruce de la Ruta Nacional Nº 7 y la Provincial Nº 51, llevó a que el multimedio Clarín, a pesar del blindaje mediático, le recuerde al presidente Macri que la finalización de las obras de la Autopista Ruta 7 es una promesa incumplida. 

“Neurosis argentina de la obra pública parsimoniosa”

En medio de una descomunal crisis económica financiera, con los últimos datos de pobreza e indigencia que desnudan las políticas del Gobierno nacional, ayer el principal multimedios del país salió a cruzar al gobierno. El trágico accidente ocurrido el último domingo en el cruce de la Ruta Nacional Nº 7 y Provincial Nº 51 -Carmen de Areco- que dejó un saldo de 9 personas fallecidas, fue la excusa para que desde el portal de Clarín le recordaran al gobierno de Macri que las obras de la Autopista Ruta 7 Luján-Junín estarían finalizadas para el primer trimestre de este año y definieran las causas del accidente como la conjunción de “un conductor negligente y la conocida neurosis argentina de la obra pública parsimoniosa”.

La nota publicada en el portal de ese medio dice “Por un lado, un viaje en camioneta hacinado y delirante, con 15 personas a bordo, varias de ellas viajando en la caja, chicos incluidos. Por el otro, una ruta con aspiraciones de autopista en lenta metamorfosis. El accidente a la altura de Carmen de Areco (donde este domingo murieron 9 personas), precisamente en la intersección de las rutas provincial 51 y nacional 7, puso de relieve los burocráticos tiempos de las obras de vialidad, en especial con los cambios de gestión.

Para este primer trimestre del año debía estar terminado, con la forma de una fluida autopista, el tramo de 190 kilómetros que separa a Luján de Junín, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, solo se terminaron 31 kilómetros, o sea el 16% del total. Otros 81 kilómetros están en ejecución. Y 78 kilómetros están como estuvieron siempre: sin obras”

Solo inauguraron un tramo casi finalizado antes

La publicación, que llamativamente se mete en el corazón de una de las propuestas emblemáticas incumplidas por el gobierno de Cambiemos, recuerda que “tras su asunción en 2015, el presidente Mauricio Macri se había puesto como meta dentro de sus primeros cien días de gobierno inaugurar al menos una parte de la postergada autopista. Y así fue: en marzo de 2016 dio por terminado el tramo de Luján a San Andrés de Giles, casi finalizado desde la gestión anterior. 

Pero aunque en marzo de 2019 se esperaba tener toda la autopista lista, esos 31 kilómetros siguen siendo los únicos que están terminados”.

Más adelante se hace referencia específicamente a la Variante Chacabuco y da cuenta de toda la información que Cuatro Palabras viene sosteniendo desde hace ya más de seis meses. En Vialidad aseguraron que “hay 81 kilómetros en ejecución y 78 que están sin comenzar por un problema con la empresa que tenía la licitación”. Los tramos “en ejecución” van de Junín a Chacabuco, por un lado, y de San Andrés de Giles a Carmen de Areco, por el otro.

“La empresa ‘incumplidora’, si cabe el término, es UTE, integrada por Homaq S.A, Dos Arroyos S.A y UCSA, a la cual se le adjudicó, en la segunda mitad de 2016, el tramo que une Carmen de Areco con Chacabuco” dice la nota de Clarín y hace un poco de historia al respecto transcribiendo la respuesta que ese medio de noticias obtuvo de Vialidad Nacional. Justamente de esos dichos se desprende que si bien fue el gobierno anterior quien realizó anuncios en el año 2007, lo único finalizado hasta ahora es el tramo Luján-Junín “Según nuestros registros, todo arranca en 2007, con el decreto 11.006, que determinó que la obra Luján-San Andrés de Giles era 'de interés público nacional'. Esto se supone que tendría que haber acelerado el proceso. Pero la obra recién fue licitada en 2014, siete años después. La realidad es que las obras nunca avanzaron de una manera sostenida y constante. Y nos encontramos con la situación en 2015 donde el avance había sido nulo, salvo en ese tramo de Luján a Giles, donde la obra estaba avanzada, pero paralizada. El Presidente, en diciembre de 2015, se comprometió, y esa parte de la obra efectivamente se terminó en marzo de 2016”, detallaron en Vialidad.