21:15 h. Domingo, 19 de enero de 2020

Agua a consciencia

Desde julio del año pasado, se puso en marcha la nueva Planta de Ósmosis Inversa en el Barrio Parque Chacabuco, que se sumó a la ya existente en el barrio Los Pioneros. Vecinos y vecinas se acercan al lugar para acceder a agua de mejor calidad. Es gratamente notoria la concientización de la población en la búsqueda de alternativas al consumo de agua de red. Se hace imprescindible la instalación de nuevas plantas en diferentes puntos de la ciudad.
Cada vez más vecinos se acercan a la Planta  |  08 de enero de 2020 (02:49 h.)
Más acciones:

La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable, que, más allá de algunas opiniones encontradas en el mundo científico, garantizaría la eliminación de agroquímicos y arsénico que pueda contener el agua de la ciudad.

El conflicto del municipio Pergamino sirve de caso testigo, donde el juez Villafuerte Ruzo ordenó un estudio que demostró que el agua recolectada de tres barrios estaba contaminada con 18 tipos diferentes de agroquímicos, que se extienden por el medio ambiente y llegan a las personas. Muchos grupos a nivel mundial han denunciado la vinculación entre el glifosato y los daños a la salud humana y el ambiente, que demandan legislaciones al respecto urgentes.

Lo cierto es que muchos vecinos y vecinas se acercan a la nueva Planta de Osmosis inaugurada desde hace varios meses, y hacen cola por algunos minutos, con sus botellas o bidones, esperando su turno para cargar. Esta acción marca un claro ejemplo de cómo ha crecido la conciencia social respecto al impacto negativo en la salud del uso de agua de la red.

Planta cerrada hasta próximo aviso

La Dirección de Obras Sanitarias comunicó que la Planta de Ósmosis del barrio Los Pioneros, permanecerá cerrada desde hoy miércoles 8 de enero, por mantenimiento, hasta próximo aviso. Para el abastecimiento de agua, los vecinos pueden dirigirse a la Planta de Ósmosis ubicada en calle San Lorenzo y Aristóbulo del Valle, barrio Parque Chacabuco.