• 15:48
  • sábado, 31 de octubre de 2020

Sin acuerdo y se viene la novena

Cerró sin acuerdo la primera discusión salarial después de ordenada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial. Es la octava desde el inicio de las conversaciones. Desde los sindicatos aseguran que las nuevas propuestas del Ejecutivo son inferiores a las presentadas oportunamente. Además, denuncian que los funcionarios siguen sin acercar la documentación que el Ministerio los había intimado a presentar, relacionada a las cuentas municipales.  

Sin acuerdo y se viene la novena

La conciliación obligatoria se dictó luego de que fracasara la séptima reunión realizada la semana pasada, en la que el Ejecutivo anunció que descontaría los días de trabajo, y los sindicatos respondieran con medidas de fuerza por tiempo indeterminado. 

La oferta del Ejecutivo, en esta oportunidad fue: un bono no remunerativo de 9 mil pesos en dos pagos de 4 mil quinientos cada uno, el primero de ellos en el plazo de cinco días y el segundo durante el mes de noviembre. Además ofrecieron $750 a incorporarse al básico del diciembre; $750 en enero /2021 y 3 mil en marzo /21, este último a cuenta de paritarias de ese año, para ser incorporado a los básicos de convenio futuro. 

Los funcionarios alegaron que “los Sindicatos al día de la fecha no han modificado su postura inicial ni acercado posiciones mientras que el Municipio es la cuarta propuesta que efectúa”.

 

“Queremos discutir la paritaria de este año y no del 2021”

ATE rechazó la oferta, aseguran que se había pactado que cualquier ofrecimiento debía ser retroactivo al mes de septiembre. “En realidad, como se desprende de las actas anteriores, no es la cuarta propuesta que ofrece el Poder Ejecutivo, solo se han modificado las fechas y modalidad de pago, no los montos finales”, expresó Horacio Calarco, Secretario General de ATE Seccional Chacabuco. Además, aseguró que “es una desproporción ofrecer solamente antes del 31 de diciembre $750 al sueldo básico”, y dijo que tampoco aceptaría  “a cuenta de las paritarias 2021” ninguna suma, porque se está discutiendo un año sin paritarias. 

En diálogo con este medio, el representante de ATE dijo “el Intendente está jugando al jardinero botánico, anda jugando por entre medio de las plantas, para él será más importante que los trabajadores y las trabajadoras, a mí me encantan las plantas pero estoy abocado a la política gremial, a través de la cual podemos hacer frente a una necesidad que tiene la familia del trabajador municipal hoy”. 

 

“No sé si juegan al desgaste o a la provocación”

El sindicato de Trabajadores Municipales, representado por el Secretario Ángel Olivetto, expresó que no se puede discutir nuevas sumas sin la documentación debidamente requerida por el Ministerio, “por lo que insistimos en que la misma sea presentada con anterioridad a la celebración de la próxima audiencia a fijarse”. 

Además, rechazaron la oferta “por reiterativa en las sumas, montos que no coinciden en las actas anteriores, que inclusive son menores a las que ya han quedado asentadas”. E insistieron en que toda suma sea retroactiva al mes de septiembre, a los sueldos básicos, y dentro del año 2020. 

En diálogo con Cuatro Palabras, Ángel Olivetto, aseguró que no hay antecedentes de discusiones paritarias tan discutidas como esta, “y de tan mal gusto como de algunos funcionarios que tiran improperios al aire que por supuesto no se pueden repetir, me parece que hay que tener un poco más de respeto”. 

 

“Necesitamos de la compresión de los Sindicatos”

Alejo Pérez, Secretario de Gobierno lo ve “como una negociación general e integral” y dijo “No me resulta -por lo menos en este momento en el que estamos lejos de alcanzar un acuerdo- hacer un reconto de cada una de las cosas que se van planteando, generar expectativas y plantear números fríos y parciales no ayuda, y no suma a las expectativas del trabajador y de la comunidad en general. Estamos en una negociación, tratando de avanzar y hacemos un máximo esfuerzo para acercarnos a lo que los sindicatos plantean, veremos cómo reajustamos una propuesta”. 

El funcionario dijo que si demora la negociación es “porque hay responsabilidad en lo que se oferta, los sindicatos no han bajado sus pretensiones desde que empezamos, nosotros hemos ido insistiendo con propuestas que ellos consideraron que no fueron superadoras pero si hacemos los números finitos yo puedo demostrar que sí, necesitamos de la compresión de los sindicatos también”.