19:32 h. Lunes, 20 de Mayo de 2019

A parar la olla

El paro del dia martes y el feriado de ayer mostraron , también en nuestra ciudad, las consecuencias de un modelo económico y político que produce expulsión del mercado laboral dañando el tejido social. La convocatoria de la medida de fuerza realizada por el frente Social Político Sindical tuvo un altísimo acatamiento que en Chacabuco se sintió en la prestación de los servicios públicos de salud y limpieza urbana. Mientras tanto, durante los festejos del dia del trabajador, el Sindicato de Choferes de Camiones se alineó con lo que esa organización gremial propuso en todo el país y en la Plaza San Martín se montó una olla popular de la que participaron más de cien vecinos. Luego se entregaron viandas en los barrios ExFonavi y Alcira de la Peña.

ASÍ FUE EN CHACABUCO ​  |  02 de Mayo de 2019 (10:25 h.)
Más acciones:

Fuentes del gremio ATE confirmaron a Cuatro Palabras que el paro realizado el 30 de abril, desde la hora cero y en relación a los servicios que los trabajadores y trabajadoras del Estado brindan, “tuvo alto acatamiento, ha sido casi total”. 

En el Hospital la adhesión fue contundente, salvo en aquellos servicios esenciales como guardia general y pediátrica; sector y áreas de enfermería donde hay pacientes internados y otros sectores donde la presencia del personal es imprescindible. 

El Corralón Municipal estuvo cerrado y vacío, “ningún vehículo salió a trabajar y las salitas periféricas permanecieron cerradas”. 

En el ámbito provincial como las escuelas, “los docentes y personal no docente adhirieron casi en un 100%”. 

Por otra parte, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Mariano Olaechea confirmó que los trabajadores agremiados sostuvieron la medida de fuerza. Más de treinta camioneros de la ciudad se presentaron en el Acceso Hipólito Yrigoyen y Ruta 7 y Curva del Sol desde la hora 00:00 del día martes. 

Mientras tanto, ayer miércoles y como parte de lo ocurrido a lo largo y lo ancho de todo el país, más de cien personas se acercaron ayer a la olla popular que se compartió en la Plaza San Martín. 

“Todos los compañeros realizaron ollas populares para demostrarle al gobierno de turno el descontento que hay de parte de los trabajadores y de toda la sociedad de la Argentina”, explicó el dirigente local. 

Por otra parte el dirigente de Camioneros criticó el encubrimiento y la falta de cobertura a la medida de fuerza: “A nivel nacional hubo un altísimo acatamiento, solo que los medios oficialistas lo que hacen lamentablemente es venderle a la sociedad que el paro no fue tal, porque son medios que no muestran lo que está pasando hoy en día en el país, o te lo cuentan por arriba y no lo muestran”. 

Cuando finalizó el encuentro de ayer en la plaza principal, la comisión directiva del sindicato se dirigió a los barrios exFonavi y Alcira de la Peña donde se distribuyeron porciones de comida “porque hay muchas necesidades, muchos chicos la están pasando mal porque los políticos no se hacen cargo de las cosas y es por eso que la sociedad está como está” dijo Olaechea y agregó “Caminando los barrios y charlando con la gente te enterás de que hay chicos que se acuestan a dormir sin comer, que van al merendero para tomar una taza de leche y comer un cacho de pan, por eso en cada lugar a donde fuimos la gente estaba muy agradecida”. 

Por último, explicó que se eligieron esos barrios porque “Los dos barrios a los que fuimos están golpeados, porque hoy en día los padres a lo mejor no les pueden dar un plato de comida a sus hijos por la falta de trabajo que hay en el país, hay un alto desempleo y cada día vamos más para atrás con las políticas que viene llevando el gobierno de Cambiemos”.