• 22:20
  • jueves, 29 de octubre de 2020

Unos 40 vehículos marcharon desde la Sociedad Rural

Una nueva marcha en contexto de pandemia tuvo lugar ayer a las en Chacabuco, como réplica local de las manifestaciones opositoras que se realizaron a nivel nacional. Con la consigna “Es la hora de los patriotas, guardianes de la República”, apenas unos 40 vehículos realizaron una caravana, que partió desde la entrada al predio de la Sociedad Rural y culminó con un rodeo en la Plaza San Martín. La vos de algunos vecinos y el reclamo por “la vuelta de los militares” .

Por Andres Colicchio

Unos 40 vehículos marcharon desde la Sociedad Rural

A diferencia de la última marcha en oposición al gobierno que se realizó el 17 de agosto, en la que hubo aglomeraciones y falta de distanciamiento social, la modalidad de utilizar vehículos que eligieron ayer vecinos de Chacabuco para expresarse en contra del gobierno nacional, evitó que se generara peligro sanitario. Las consignas diversas que hubo en aquella oportunidad, que variaban desde el rechazo al proyecto de una Reforma Judicial, la protesta contra los protocolos de la cuarentena, hasta la desaprobación total hacia cualquier medida tomada por la gestión de Alberto Fernández, cambió ayer por eslogans que apuntaron a “cuidar la República”. Pero al igual que en el 17 A, resultó difícil el trabajo periodístico de lograr testimonios de participantes que dieran cuenta en detalle de las razones que motivaron la manifestación. 

 

“A este gobierno le queda poco. Vamos a pedir todos que vuelvan los militares”

Uno de los primeros testimonios correspondió al vecino Carlos Nicolini, quien expresó que “marchaba por la falta de respeto a la Constitución que realiza el gobierno de Fernández y la manipulación de la Justicia que hace Cristina”. Al ser consultado sobre los jueces que designó por decreto Mauricio Macri a poco tiempo de asumir como presidente en 2015, expresó que “tampoco estoy de acuerdo con eso, pero no puede ser que cambien jueces para salvar a Cristina”, haciendo alusión al proyecto que presentó el gobierno para una reforma judicial. Pero cuando el periodista lo alertó de que las medidas de la reforma no serían retroactivas, por lo que si se aprobara no cambiarían los jueces de causas que ya estén en curso, el manifestante señaló “que no lo sabía pero que de todas maneras sigo pensando lo mismo”. Por otra parte, Nicolini dijo que “la gente que vota a Cristina y a Alberto está equivocada, hay que hacer un nuevo gobierno con políticos que no cobren sueldos. Este gobierno no aguanta, es una cosa de un mes y no tenemos más gobierno. Esto no puede seguir, estamos ingobernados, para esto vamos a pedir a todos que vuelvan los militares, va a ser así”, remató.

 

“Marcho porque quiero trabajar”

Otro de los testimonios de una trabajadora del rubro de la Educación Física apuntó a la necesidad de poder trabajar. “Vine a apoyar y me pareciò responsable salir en caravana por la cantidad de casos de covid-19 que hay en Chacabuco y volver a pedir un poco que nos dejen vivir y trabajar, yo soy entrenadora personal no podemos trabajar ni usar los espacios verdes”. Cuando se le mencionó que desde Provincia se aprobaron protocolos que permiten la vuelta a los gimnasios que dependen de la situación y decisión de cada municipio, Ferrari resaltó estar de acuerdo, aunque recalcó que es objetiva más allá de cada gobierno. Respecto a la consigna con la que se convocó a la marcha, “Guardianes de la República”, la participante aclaró que no estaba al tanto de ella. ; “yo no tengo campo”. “Se ve un poquito el poder político sobre el Judicial”, deslizó Ferrari. “No es nada personal ni contra Fernández ni contra nadie. Yo solamente quiero trabajar con protocolos, no tengo la seguridad de un trabajo y eso nos pone en una situación muy difícil”, finalizó.