• 04:12
  • viernes, 03 de diciembre de 2021

Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable

Por Alfonso Puey
CPN- UBA

 

Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable

Con ciertos recaudos, viendo lo que está sucediendo en otros países del mundo, podemos comenzar a ver un escenario pospandémico, y el presidente Alberto Fernandez anunció que enviará al Congreso, en diciembre del corriente año, un “Programa Económico plurianual para el desarrollo sustentable”. 

De dónde partimos

En columnas pasadas hemos señalado que uno de los grandes problemas y deudas de la política argentina, ha sido su incapacidad de resolver el problema de escasez de reservas, control de fuga de capitales y la consecuente inestabilidad política/económica.

Todos esos problemas tienen una causa origen y es la inexistente cohesión necesaria de los dos sectores que expondremos a continuación. Cohesión necesaria para un crecimiento sostenido con equidad, con inclusión social, con distribución de la riqueza.

Un sector exportador, productor de divisas, sumamente necesario para el país. Estas exportaciones están compuestas en un 70% por el agro, cuya rentabilidad se encuentra sumamente condicionada por factores incontrolables como el mercado exterior y el clima. Este sector no se caracteriza por la demanda de mano de obra, por lo que, la dinámica que imprime en la economía, es tenue y tiende a concentrarse.

Por el otro lado, tenemos un sector industrial, que por la estructura productiva del país siempre se caracterizó por ser demandante de divisas (para invertir) más que por ser productor de divisas. Pero tiene la particularidad de ser demandante de mano de obra que permite dinamizar la economía.

La escasez y falta de divisas es un limitante que se encuentra a la hora de intentar impulsar el crecimiento. De todos modos, es necesario entender que no es un sector o el otro con los vaivenes de la política, sino que lo que se debe buscar y conseguir es  la cohesión de ambos -tal como lo mencionamos antes- para que el resultado beneficie al conjunto.

Desconcentración

La cohesión necesaria no se dará sin desconcentración del poder de facto ejercido por los monopolios y grandes grupos de poder económico, que siempre terminan sacándole rédito a las crisis y aumentando el poder frente a los estados cada día más debilitados. Las pymes y las cooperativas deberían ser las herramientas que el Gobierno fomente para ir por este camino.

Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable

Este programa lo elevará el Poder Ejecutivo con el aval del Congreso, como una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional en las extensas negociaciones para refinanciar la impagable deuda heredada por el Gobierno.

Las autoridades de Economía sostienen que el camino para acordar no podrá ser el ajuste, que el equilibrio de las cuentas públicas deberá estar dado por aumento de los recursos y no por reducción del gasto, no se puede ni hay márgenes para renunciar al crecimiento e inclusión social.

El desarrollo sostenido de  los sectores exportadores y los que demandan importación, así como la desconcentración del poder económico, deberá ser un tema central dentro del programa que presentará el Ejecutivo en las próximas semanas. Si se plantea o no, lo veremos cuando llegue el momento y podamos analizarlo.