17:54 h. Domingo, 26 de enero de 2020

“La música me hace sentir libre”

Diego Bisso es músico y camionero. A través de esas dos pasiones busca encontrar su mejor síntesis que le permite conectarse de tanto en tanto con su público. Este viernes, a partir de las 00:00, tocará en la Vieja Conexión (Almirante Brown y Mendoza), donde presentará un show acústico con temas clásicos del heavy metal nacional y algunos temas propios.
ENTRE NOTAS Y CAMIONES  |  18 de diciembre de 2019 (10:15 h.)
Más acciones:

 

Escucho a las rutas llamarme

son voces graves que me invitan a rodar

dicen extrañar mi errante andar

pedal a fondo, tierra adentro

 sueños invaden mi descanso

con su carga de convite rutero.

Ricardo Iorio

“Trato de ponerle pasión a lo que hago, sobre todo a la música, pero a la profesión que heredé de mis viejos, mis primos, lo hago con todo el amor”, dice Diego Bisso, que es músico de alma y camionero de profesión. Asegura que la vida sobre ruedas “Es una vida muy dura, que te aleja de muchas cosas, y con un trabajo “normal”, tenés otros tiempos para poder dedicarte a tu familia o hobbies, pero estoy contento, porque lo hice desde chico”.

Cuando era chiquito y acompañaba a su papá arriba del camión, en una época donde no había apoyo sindical, “En ese tipo de cosas estábamos muy atrasados, no hace mucho que el chofer tiene respaldo, más allá de que haya cosas por corregir, uno se siente acompañado” dice. Ser camionero implica trabajar en un oficio que te aleja siempre de todo. “Los que trabajamos en esto saben de lo que hablo, uno ha estado lejos en el cumpleaños de los padres, o en el cumpleaños de uno mismo, o en fiestas, no reniego de eso porque es lo que uno elige, pero empieza a pesar, y quedás siempre al límite de decir nunca más”, dice y asegura que “Hay una responsabilidad de la cual nadie habla, porque no es tan visible, pero que es importante”.

La actividad implica una vida nómade, “Desde afuera se piensa o se asocia este trabajo con la libertad, algo de eso hay, más allá de que uno está trabajando, salir a la ruta y recorrer otros lugares es fantástico, más allá de todo eso, lo que a mí me hace sentir libre es la música”, agrega Bisso.

En esta oportunidad sonarán temas clásicos del heavy metal nacional, que mechará con algunos temas propios. Bisso dice que intenta “llevar el metal al resto y a más gente, es un género que tiene un sentido muy pesado, valga la redundancia, en su letra, en su lírica. Son letras contestatarias en un género más íntimo, más tranquilo”. En ese sentido, el músico asegura que “hay mucho prejuicio, hay que ser claro con esto, se asocia a la violencia, pero no tiene absolutamente nada que ver, se trata de generar una conexión con el que está escuchando”. “A mí me salvó de muchas cosas la música, invito a todos a que lo hagan”, cuenta.

La música en la ruta es de gran compañía, pero también hay que estar atento porque tenés una responsabilidad muy grande, venís arrastrando dieciocho ruedas, pero la música va de la mano con la ruta y con el viajar”.

Pudo trasladar a la música los sentimientos que le transfirió el camión, “he escrito algunas cosas, siempre estoy escribiendo, hay una canción que se llama camino al despertar que habla de esa sensación de libertad, de sentirte a gusto con lo que hacés, volqué el sentimiento al papel y a la música, porque más allá de mis enojos y frustraciones, puedo volcar mis deseos a la música” asegura y recuerda a Pappo, “que siempre estuvo relacionado con los camiones y la ruta, con la mecánica, es un homenaje”.