• 09:12
  • martes, 25 de enero de 2022

“Mi máxima aspiración es poder vivir de la música”

El dj y productor argentino, Hernán Cattaneo, tocó uno de sus tracks. Fue durante el verano pasado en su sunset stream de Bariloche. “Embark On Memories”, de Bautista Toniolo está a la venta por Bandcamp y en la próxima semana llegará a Spotify. En diálogo con Cuatro Palabras, Toniolo se refiere a los gajes de este estilo musical: cuál es el día a día de un dj, cuáles son los mitos y verdades sobre la relación música-drogas, cuántas horas de trabajo requiere, cuál es su circulación, y cómo ganó popularidad.
“Mi máxima aspiración es poder vivir de la música”

Su relación con la música electrónica nace desde chico. Su papá siempre estuvo relacionado con la actividad nocturna, y cuando iba a los boliches con él a la tarde “escuchaba música” o empezaba a tocar, imitando a otros djs que tocaban en la ciudad. 

Bautista Toniolo toca desde los quince años, primero en fiestas con amigos, y después dio el salto a los boliches. Eso lo llevó a tener la posibilidad de poner música con djs reconocidos, y así fue aprendiendo. Ganó experiencia. Hoy tiene 23 años, y Hernán Cattaneo tocó uno de sus tracks. 

Lo que necesita un dj para trabajar -al menos en el ambiente local, de la música electrónica-  son cosas básicas: una computadora para escuchar, bajar y producir música. La mayoría de los djs llevan un pen drive y los auriculares, y los dueños de los boliches o quienes organizan los eventos ponen los equipos, cuenta a este medio Bautista Toniolo. 

La música electrónica tiene su propio canal de circulación, y los sellos juegan un rol muy importante. “Hay determinados sellos que son aclamados por la gente y por las productoras de eventos, y hoy por hoy estar en un buen sello, como el de Hernán Cattaneo, o Nick Warren, que son muy reconocidos, hace elevar la vara. Muchos se fijan en eso y en la propuesta musical del DJ a la hora de tocar”, dice. Si bien a la hora de producir no tiene un estilo muy definido, y ha pasado por varios géneros de la electrónica, "este último año estuve apostando a fusionar sonidos más "Indie" o "Nu disco" con lo que venía haciendo". Además, Bautista ha publicado en sellos como The Soundgarden, Souksonic, Desert In Me. 

El día a día de un dj en una ciudad como Chacabuco es “tranquilo, muy llevadero”. Bautista produce cuando tiene un tiempo libre, ya que tiene otro trabajo para poder solventarse. “Puede que sea de día o de noche, hay veces que estoy cuatro o cinco horas, hasta la madrugada, pero sobre todo elijo los espacios sin actividades, para estar tranquilo. “Me encantaría vivir de la música en algún momento, pero todavía no puedo”, cuenta.

Es que todavía la música electrónica es menos popular que otros registros. “Más por algo cultural, pero sin embargo estos últimos años el público creció muchísimo y es cada vez más grande”, dice y agrega: “Las productoras de eventos están apostando cada vez más a talentos nacionales e internacionales de la escena”. 

Asociada en algunos entornos con las drogas, la música electrónica se sobrepone. Bautista lo dice sin vueltas: “pienso que el consumo de drogas viene más por un estigma de hace muchos años que fue quedando, puede que no sea un mito, pero las drogas se encuentran en cualquier tipo de evento, sea de electrónica, rock, cumbia, o cualquier estilo”. 

Hoy, las redes son todo. “Así podemos mostrar lo que hacemos, por eso está bueno saber manejarlas bien”, asegura. Además -cuenta- con los demás artistas se apoyan en sus trabajos, “tengo muchos amigos en Chacabuco que son productores también, y estamos pendientes, eso es muy importante”. 

En ese sentido, cuenta que su trabajo es “súper llevadero, en realidad para mí no es un trabajo porque lo re disfruto”. De todos modos, dedica dos o tres horas por día -cómo mínimo- a la música. “Obviamente hay algunos días que tengo cierta falta de inspiración, y otros estoy más motivado, pero son días”, dice. 

Su máxima aspiración (suya y de su generación) es "poder vivir de esto, viajar y conocer lugares gracias a la música, y seguir creciendo; tener apoyo de grandes artistas, poder ser reconocido”.  

Hernán Cattaneo tocó uno de sus tracks. Fue durante el verano pasado en su sunset stream de Bariloche. “Embark On Memories”, de Bautista Toniolo ya está a la venta por Bandcamp y en la próxima semana estará disponible en Spotify. 

“Sin dudas, Hernán es un gran referente de la música electrónica en Argentina, para mí y para muchos. Fue uno de los grandes pioneros, y gracias a él, muchos chicos como yo se motivan a producir, a crear música, a pasar música. Hay que andar, no sé si ser como él, pero lograr ser como él en ese sentido”.