• 00:06
  • lunes, 08 de agosto de 2022

Confirmaron que se realizará el Festival de Jesús María

Desde el gobierno de la provincia de Córdoba anunciaron cómo seguirá el plan sanitario a partir del 5 de enero y hasta el 19. Rehabilitarán festivales, bailes y boliches con aforo. Jesús María volverá a brillar.

 

Confirmaron que se realizará el Festival de Jesús María

Luego de suspender el tradicional Festival de Jesús María hace una semana, en medio del  recrudecimiento de casos de Covid, en una nueva ola de la pandemia y la restricción total a eventos masivos, festivales y boliches hasta el 4 de enero, finalmente y a pocas horas de que se venza ese plazo, las autoridades sanitarias informaron que a partir del 5 de enero volverán las actividades masivas con protocolos específicos. Esto permitiría que el día 6 de enero se dé inicio el 56° Festival Nacional de la Doma y el Folklore, ya que la medida estará vigente hasta el 19 de enero.

En un comunicado enviado por funcionarios del Gobierno, se expresó que “se habilitan bajo protocolo específico festivales, bailes y conciertos; los boliches, discotecas, bailes y salones de eventos tendrán un aforo autorizado de 500 personas. Continúan suspendidos los eventos en espacios y lugares extraordinarios o eventuales”. No obstante , se resaltó que “se realizará una cobertura sanitaria especial en los grandes festivales, con la presencia de equipos de prevención y promoción, con el apoyo de la Cruz Roja de Córdoba; y la disposición de Centros de Testeos móviles que complementarán los espacios fijos” para intentar mitigar el aumento de contagios.

Por su parte, Cosquín Folklore -festival que inicia el 22 de enero- no entraría dentro de las medidas transitorias de esta etapa y habrá que esperar para saber si las disposiciones serán o no las mismas.

 

Los protocolos

Además de los cuidados elementales para prevenir contagios (como el uso correcto del barbijo y la sanitización de las manos) para ingresar al predio de Jesús María, se solicitará el pase sanitario a personas mayores de 13 años.

El mismo requisito corre para otros eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, así como en discotecas y locales bailables o en actividades que se realicen en espacios cerrados como los salones de fiesta.

 

Los precios de las entradas

Sólo la primera noche, una general costará $1.200, mientras que el costo para jubilados es de $700, con acceso gratuito para menores de 5 años. En el resto del programa, los precios serán $1.700 (general) y $1000 (menores de 5 años y jubilados). Finalmente, el lunes 17 cierra con una entrada general de $2200 y $1.200 para menores de 5 años.

 

El programa y los artistas

El jueves 6 abrirán Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Cuti y Roberto Carabajal, y Los Viscacheros. La noche siguiente actuarán Los Manseros Santiagueños, Néstor Garnica, Las Voces de Orán, La Callejera, La Pilarcita y Damián Córdoba. El sábado 8, Jorge Rojas, Nahuel Pennisi, Orellana Lucca, Jujeños, Los Pampas, La Clave Trío y Salitral, mientras que el domingo 9 lo harán Los Nocheros, Palito Ortega, Roxana Carabajal, La Zapada y Sauda, y Los Wapay del Valle. El lunes 10 será el turno para Los Tekis, Los Alonsitos, Lele Lovato, Canto del Alma, Loy Lorena Carrizo, Los Arrieros de Salta y Q’ Lokura; el martes 11,  de Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Los Umbides, Los Legales, 5 Sentidos y Dale Q’ Va.

El miércoles 12 lo desarrollarán las actuaciones de Abel Pintos, Ceibo, Llokallas, Jesica Benavidez, Los Fulanos, Índigo y Marcos Basillico. El jueves 13, Lucio Rojas, Ahyre, Guitarreros, Los Izquierdos de la Cueva, Cuerdas del Norte y Pocha Galván.

La noche siguiente contará con El Chaqueño Palavecino, Los 4 de Córdoba, Los Trajinantes, Kepianco, Milena Salamanca, La Cuja, Gastón Cordero y Ulises Bueno.

El sábado 15 será protagonizado por Soledad Pastorutti, Jairo, Horacio Banegas, Por Siempre Tucu, Adrián Maggi, Los Tradicionales Cantores del Alba, Pajarito y Ricardo Palavecino. La luna siguiente presentará a Luciano Pereyra, Emiliano Zerbini, Cabales, Florencia Paz, La Bordona y La Barra y el lunes 17 cerrarán Los Palmeras, Tini, Los Giovos y DJ An Fontana.